Autoridades de la Alcaldía alteña, anunciaron que todas las trabajadoras sexuales de la zona 12 de Octubre tendrán que desalojar las vías públicas de este sector y ofrecer sus servicios en otros lugares de la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz.
Según Unitel los vecinos de esta zona se quejan del horario en el que estas personas inician el ofrecimiento de sus servicios que aseguran es desde muy tempranas horas del día. Ellas se colocan en las afueras de los propios lenocinios.
“No estamos de acuerdo que en nuestra ciudad las trabajadoras sexuales se asienten desde las siete de la mañana a ofrecer sus servicios; nuestras hermanas ciudadanas están siendo confundidas por los parroquianos que visitan a estas mujeres. Piensan que todas las mujeres de la 12 de Octubre se dedican a esta actividad”, dijo una autoridad municipal del Distrito 1 de la ciudad de El Alto.
A raíz de la restricción horaria por la pandemia por el Covid-19, varias de las trabajadoras sexuales de la ciudad de El Alto, tuvieron que cambiar del horario nocturno a diurno para ofrecer sus servicios sexuales en la avenida principal de la zona 12 de octubre.
Esta determinación causó bastante molestia por los vecinos de esta zona alteña. Piden desalojar a todas las trabajadoras nocturnas.
La zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto, es calificada como “área roja” de la urbe alteña, por la aglutinación de bares, discotecas y lenocinios.
Pandemia y prostitución
Ya el pasado año fueron duramente golpeadas por la pandemia que les impidió trabajar debido a las restricciones pese a eso se las ingeniaron para brindar b bioseguridad.
Con un traje de plástico transparente que lucen encima de su ropa interior, barbijo, careta y guantes las trabajadoras sexuales aseguraron estar listas para volver a trabajar-
Ante la falta de ingresos por el distanciamiento social, estas mujeres se las ingeniaron para proponer una serie de medidas de seguridad que les permitan volver a laborar y que incluyen la utilización de guantes y desinfectantes de uso personal, del cliente, de los dormitorios y del mismo establecimiento.