Trabajadoras sexuales usarán trajes transparentes de ‘bioseguridad’ para evitar contagios

Las trabajadoras sexuales bolivianas en la capital, La Paz, se están preparando para la vida en la era del coronavirus con nuevos equipos, que incluyen botellas de lejía, guantes e impermeables transparentes, todo lo cual dicen que les ayudará a reanudar el trabajo. sin peligro.

Los «trajes de bioseguridad» que rozan los muslos se encuentran entre una serie de recomendaciones en un manual de seguridad de coronavirus de 30 páginas elaborado por la Organización de Trabajadores Nocturnos de Bolivia (OTN).

El grupo está presionando a las autoridades para que eliminen las restricciones comerciales diurnas establecidas durante los cierres, incluso si un toque de queda estricto durante la noche todavía impide su trabajo nocturno más habitual.

Lily Cortes, una representante del sindicato de trabajadoras sexuales de Bolivia, dijo a Reuters en marzo que algunas mujeres podrían no tener otra opción que trabajar en las calles si no pudieran trabajar en burdeles administrados por cooperativas. La prostitución es legal en Bolivia, pero procurarla no lo es.

Antonieta, una trabajadora sexual, le mostró a Reuters a fines de la semana pasada cómo, además de ponerse una tanga, una máscara de lentejuelas y un vestido transparente para la altura de la entrepierna para el trabajo, podría ponerse encima una máscara facial de papel, visera de plástico, guantes y un impermeable

Dio una demostración de cómo rocía una solución de lejía en el poste que usa para bailar para los clientes en el burdel que opera con varias otras mujeres.

«La demanda de bioseguridad nos permitirá trabajar y protegernos», dijo.

Encaramada en una cama de cuero en forma de corazón en una habitación cercana, otra mujer, Vanesa, madre soltera de dos hijos, dijo que tenía que trabajar para poder financiar sus estudios.

Ella dijo que confiaba en que los cambios propuestos mantendrían felices a todos. «Nuestros clientes respetan el tema de la seguridad, que estamos tomando estas medidas para nuestra seguridad, pero también para la de ellos», dijo.

Bolivia tiene más de 50 mil casos confirmados de coronavirus y 1,807 muertes, pero como uno de los países donde se realiza la menor cantidad de pruebas, los expertos médicos dicen que el número real de personas infectadas podría ser muchas veces mayor.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que, con base en la evidencia actual, el coronavirus no puede transmitirse sexualmente. Agencias