Los trabajadores de obras públicas salieron en una movilización multitudinaria que recorrió diferentes calles de la ciudad, reprochando que el municipio priorice contratos con empresas privadas para realizar el trabajo que ellos deberían desempeñar en las calles de la ciudad.
Entre sus reclamos está la dotación del material de construcción que se necesita para poder realizar los trabajos de bacheo, entre otros.
“Lamentablemente, nos van dilatando, dilatando, se ha cumplido parcialmente algunas cosas, pero lo que más ha rebasado a los trabajadores es que se está dando trabajo a la empresa privada que justamente está haciendo el trabajo de alumbrado público, de semáforos, de bacheo asfalto, de UGR, de los puentes están dando a la empresa privada si nosotros podemos hacer”, asevero Julián Rocha, dirigente del sindicato de trabajadores de Obras públicas.
El representante del sector recalcó la denuncia que hizo hace una semana sobre la paralización de las plantas de asfalto con las que cuenta el municipio y la poca previsión que se tuvo en la adquisición de la materia prima que necesitan para su funcionamiento durante los últimos dos años.
“Tenemos dos plantas de asfalto que botan 50 volquetas cada planta y con 100 volquetadas de asfalto podemos asfaltar todo Cochabamba, pero lamentablemente se está dando a la empresa privada, eso es la molestia de los trabajadores que está afectando nuestro trabajo. Estamos trabajando en todo lo que nos dan hasta empedrado, pero no estamos haciendo el trabajo que debemos hacer nosotros”, agregó.
Señaló además que tienen un pliego petitorio postergado del que no han recibido respuesta por parte de las autoridades.
Vicente Córdoba, secretario de relaciones de la COD, apoyo los pedidos de los trabajos y aseguró que incluso existen grupos de trabajo que se encuentran paralizados.
“Grupos de asfalto que están parados por falta de agregados y el cemento asfáltico que no han previsto en su oportunidad, argumentan que no hay dólares que los precios se han disparado, pero ellos tenían tiempo para comprar desde el 2021 tenían todo lo que estaba estocado anteriormente se lo han gastado”, añadió.
Desde el municipio autoridades pidieron al sector dialogar, mientras que los trabajadores señalaron que se trató de una primera medida donde manifestaban ‘queremos trabajar’.
“Hemos estado reunidos constantemente, no es que no hemos hablado con autoridades, no es que no hemos hecho conocer en su momento. Hemos llegado a acuerdos que no se cumplen”, finalizó.