Trabajadores de la hidroeléctrica Ivirizu no estarían recibiendo pagos de salarios, además de que se les adeuda también aguinaldos de la gestión pasada y no se les brinda las condiciones para poder trabajar, tales como material de trabajo y servicios básicos.
El diputado Héctor Arce ejecutó una inspección en la planta hidroeléctrica de Ivirizu, cuya construcción fue iniciada en la gestión 2017 y hasta la fecha no está concluida, hecho por el que el legislador acudió a este lugar de manera sorpresiva para ejercer la fiscalización de esta obra.
Personal de seguridad evitó el ingresó del legislador, pese a una espera de media hora con el objetivo de conversar con el responsable del proyecto.
“Sólo necesito que me den dos datos”, indicó en su intento de ingresar y aseguró que se pidió datos al Gobierno, pero que no recibió respuesta a su requerimiento.
En tanto, los trabajadores indicaban que el diputado no podía ingresar sin casco a la zona y lo empujaban para evitar que ingrese.
Posteriormente a este hecho, varios de los trabajadores, subcontratados según se denominan, reclamaron que no cuentan con las condiciones para trabajar y tampoco se respetan sus derechos laborales.
Según los trabajadores, que conversaron con la red Unitel, se les adeudaría el salario del mes de febrero, horas extras que trabajaron y también los aguinaldos correspondientes a esta gestión. Aseguraron que fueron contratados de manera ilegal y que no cuentan con herramientas o maquinaria en buen estado; además, los baños no son propicios para el uso de los obreros.
El diputado Héctor Arce denunció que incluso diariamente, las aguas del río estarían siendo contaminadas, ocasionando que las poblaciones que se encuentran más debajo de la construcción, presenten problemas en la piel y constantes infecciones.