La Cepal informó en un documento de análisis que “esto implicaría que al menos entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente.
En inevitable que la pandemia de coronavirus (Covid-19) esté generando graves impactos sobre todas las economías del mundo, pero será mayor la crisis luego de que las situaciones generadas por el virus en la sociedad se vayan modificando o estabilizando, fundamentalmente en el incremento del trabajo infantil y la afectación a los pueblos indígenas de la región.
De acuerdo al nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el impacto devastador del Covid-19 podría generar un aumento significativo en el número de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en América Latina y el Caribe; por otra parte, desde otros organismos internacionales se advierte de la desaparición inminente de pueblos indígenas.
“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”, asegura la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
La Cepal informó en un documento de análisis que “esto implicaría que al menos entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente”.
En el caso de otra población vulnerable como la de los pueblos indígenas, desde diferentes instancias se advirtió la posible desaparición de varios de ellos a causa de la expansión de la pandemia por sus territorios. Brasil, Colombia, Guatemala México, Perú y Bolivia ya registran casos alarmantes de contagios y decesos.
“La propagación de la Covid-19 ha exacerbado y seguirá exacerbando una situación ya crítica para muchos Pueblos Indígenas: una situación en la que ya abundan las desigualdades y la discriminación. El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos”, manifestó el Mecanismo de Expertos de la ONU. Agencias