Tragedia aérea deja 72 muertos en Nepal

Al menos 72 personas murieron este domingo en Nepal al estrellarse un avión en el que viajaban 72 personas. La aeronave pertenecía a la compañía Yeti Airlines y se dirigía desde la capital, Katmandú, hasta Pokhara, en el centro del país. Hay cuerpos que se encontraron en el barranco donde cayó el ATR 72 y parte de los cadáveres fueron derivados a hospitales. Esta es la mayor tragedia aérea en esa nación asiática en tres décadas.

De acuerdo a la información que dieron por la mañana la agencia AFP y de Reuters, en el vuelo iban 72 pasajeros, uno de ellos argentino, y cuatro tripulantes. A todo eso lo consignó la aerolínea Yeti Airlines, que sin embargo no detalló el estado de estas personas. También llevaba a bordo otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la compañía, Sudarshan Bardaula.

Según informó la agencia ANSA, las tareas de rescate del avión se detuvieron en Nepal al caer la noche y por falta de luz. Pese a ello, las autoridades dijeron que aún quedaban más cuerpos por recuperar entre los restos. “El avión se estrelló contra un desfiladero, por lo que las operaciones de recuperación son difíciles”, dijo el portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

Por otro lado. los analistas de vuelo dicen que Nepal carece de la infraestructura para un pronóstico meteorológico preciso, especialmente en áreas remotas con terreno montañoso desafiante donde ocurrieron accidentes fatales en el pasado. El clima también puede cambiar rápidamente en las montañas, lo que genera condiciones de vuelo traicioneras.

Cerca del mediodía de ayer, LA NACION pudo confirmar de fuentes cercanas al caso que una argentina identificada como Jannet Sandra Palavecino, nacida en 1965, falleció en el siniestro. También, que su hermano ya estaba al tanto de esta triste noticia.

El vuelo se estrelló poco antes de las once de la mañana (hora local) cerca de Pokhara, donde debía aterrizar, pero todavía no están claras las causas. Esta ciudad es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas de otras nacionalidades.

BÚSQUEDA Y RESCATE

”El avión se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado sobrevivientes”, dijo a la AFP un portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari. Sin embargo, un funcionario local sostuvo inicialmente que “algunos” sobrevivientes fueron llevados al hospital, pero esto no fue confirmado ni por Yeti Airlines, ni por otras fuentes.

”Los socorristas ya llegaron al sitio e intentan apagar el incendio. Todas las agencias están enfocadas en apagar el incendio y rescatar a los pasajeros”, aseguraron desde el gobierno local cuando ocurrió el siniestro. Por su parte, el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, indicó que el avión volaba desde la capital, Katmandú, hacia Pokhara, e instó al personal de seguridad y a la población general para ayudar con los esfuerzos de rescate. Agencias