La detonación de una granada de gas lacrimógeno en la Universidad Tomás Frías, de la ciudad de Potosí, habría ocasionado este lunes una avalancha de estudiantes. Producto del incidente, cuatro universitarios perdieron la vida y al menos 40 resultaron heridos, según los primeros reportes.
«La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido universitarias. Han llegado al seguro universitario ya sin vida», informó Pedro López, rector de la casa de estudios de la Villa Imperial.
Las imágenes del trágico hecho se difundieron rápidamente, en uno se muestra el momento exacto en el que el cilindro de gas se activa y es lanzado al escenario del coliseo donde se desarrollaba la asamblea, generando la avalancha humana en medio del caos.
A pocos minutos de la tragedia, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque informó que el número de decesos ascendía a cuatro. “Salimos del seguro universitario y hemos confirmado cuatro personas fallecidas, todas de sexo femenino. Entendemos que probablemente son estudiantes quienes estaban en este evento, en este acto. Cinco están en terapia intensiva y no se habla de más de 70 personas lesionadas”, dijo Choque a Unitel.
López dijo que se baraja la posibilidad de que el autor del incidente fuera un «infiltrado» que buscaba «empantanar» la elección de la FUL 2022-2025, pero aún no existe información confirmada. «Estamos haciendo la denuncia formal ante la Fiscalía y ante las instancias que correspondan para que se actúe de la forma más rigurosa y más dura, para poder aclarar este hecho delincuencial», agregó.
La tarde de este lunes dos personas fueron aprehendidas como parte de las investigaciones que lleva adelante la Policía, para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de cuatro universitarias
En contacto con un medio estatal, Nelson Pacheco, director de la Felcc señaló que los aprehendidos son Mauricio Q. R. y el otro Ariel Q. G. A., uno de ellos se lo responsabiliza por haber convocado a la Asamblea de Estudiantes, el otro es acusado de haber activado la granada de gas que provocó la estampida.
Luto en la universidad
Por su parte, las autoridades de la Policía dieron a conocer la lista de las cuatro estudiantes fallecidas que perdieron la vida durante la asamblea.
Se trata de Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22).
De acuerdo al informe de la fiscal Choque, 70 personas resultaron heridas en el acto, de las cuales 52 se encuentran en el Seguro Universitario y el resto en el Hospital Bracamonte.
Mediante una resolución rectoral, se confirmó el duelo universitario por treinta días y la suspensión de actividades académicas durante tres a partir del mediodía de esta jornada, debiéndose izar el pabellón patrio y la bandera universitaria a media asta y con crespón negro en señal de luto. Agencias