Cuatro cuerpos rescatados y 20 personas desaparecidas es el reporte preliminar del Gobierno nacional y la Gobernación departamental sobre la inundación que se registra en el municipio de Entre Ríos, en la provincia O´Connor de Tarija. La evaluación también calcula 500 familias afectadas de seis comunidades indígenas guaraníes, quienes perdieron sus viviendas y están incomunicadas.
La reciente lluvia acaecida en la zona, la noche del domingo, habría provocado un rebalse de una laguna artificial y también se maneja la hipótesis que una quebrada se llenó de agua y desbordó sobre la superficie que está rodeada de montañas y vegetación.
“Todo el sistema ha quedado destruido, el camino no existe, los cables están enterrados. Habrá que empezar a trabajar en una fase de reconstrucción de todo lo que existía en la zona, hay que volver a construir en temas de viviendas; la gente ha perdido todo”, agregó la autoridad tarijeña.
Montes informó que en el municipio de Entre Ríos se habilitó un albergue para los damnificados, dijo que varios abandonaron sus viviendas con la poca ropa puesta ese momento. Las construcciones cayeron y solo quedan los cimientos. La fuerza del caudal arrastró maderas y piedras, según imágenes que compartieron en redes sociales los habitantes de la zona, quienes también gestionan ayuda humanitaria.
El Viceministerio de Defensa Civil informó que el responsable de esta repartición del Gobierno, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó a Entre Ríos con equipo de ayuda y una grúa hidráulica, además de helicópteros. El viceministro “informó que en las últimas horas se registró una intensa lluvia en la provincia O´Connor, municipio Entre Ríos, lo que ocasionó desbordes de los afluentes, afectaciones graves a tres comunidades guaraníes en las que se reportó al momento la cifra preliminar de al menos 20 personas desaparecidas”, refiere un boletín institucional.
La Gobernación tarijeña activó un sistema de comando para cuantificar los daños materiales y este lunes se prioriza labores de rescate para ubicar a los desaparecidos con Bomberos; además de dar asistencia a los damnificados. Montes pidió colaboración de la población en el departamento. Agencias