Una adolescente de tan sólo 14 años de edad fue víctima de Trata y Tráfico de Personas y Proxenetismo, por parte de su propia tía, quien la habría llevado hasta un local donde aparentemente iba a trabajar como «dama de compañía».
Efectivos policiales se percataron de la presencia de la menor en dicho lugar y procedieron a rescatarla.
El hecho se habría suscitado el pasado viernes 22 de agosto, en un local de expendio de bebidas alcohólicas ubicado en inmediaciones del Mercado Campesino, al sur de la ciudad de Cochabamba.
Según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Vanderley Flores, el caso salió a la luz cuando la Policía acudió a un local por un reporte de robo y lesiones.
Sin embargo, jamás imaginaron que una vez en el lugar se percatarían de la presencia de una jovencita, que a simple vista se notaba que era menor de edad, por lo que procedieron a pedirle su carnet de identidad.
Cuando la adolescente les mostró su documento de identidad, los efectivos policiales confirmaron que en efecto se trataba de una menor de edad.
Inmediatamente solicitaron la presencia y apoyo del personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), a quienes alertaron sobre la presencia de la menor en un local donde existían una gran cantidad de adultos consumiendo bebidas alcohólicas.
Una vez que el personal de la Defensoría se hizo presente en el lugar, la menor explicó que su tía la había traído desde el municipio de Ivirgarzama, zona del Chapare, hasta ese local, diciéndole que ambas trabajarían como «damas de compañía».
Tras conocer éstas declaraciones, efectivos policiales procedieron a la aprehensión de la tía de la menor, una joven de 19 años de edad, identificada como Amalia A. R. P., quien fue trasladada hasta celdas policiales y su caso pasó a conocimiento del Ministerio Público.
Según Flores se realizó su audiencia de medidas cautelares, en la que un juez le otorgó medidas personales, permitiéndole asumir su defensa en libertad.
Sin embargo, la autoridad policial aseguró que las investigaciones en el caso continuarán.
