Tramo «nuevo» del Sillar está hecho un desastre

La vía que une Cochabamba con Santa Cruz, en el tramo de El Sillar, presenta varios hundimientos, rajaduras y demás afectaciones que dificultan la libre transitabilidad en la zona, afirmó Francisco Córdova, dirigente de la Federación del Transporte Libre del Trópico.

Agregó que lamentablemente no existe mantenimiento a lo largo de toda la zona y por eso “El Sillar se encuentra en mal estado”.

Recordó que hace meses atrás, junto a autoridades de gobierno, realizaron una inspección, pero ahora ese tramo denominado “geológicamente inestable” se encuentra en “el mismo o peor estado”.

El dirigente remarcó que no hay mantenimiento en la zona El Sillar. El 23 noviembre de 2023 se realizó la entrega provisional de la doble vía Cochabamba-El Sillar, que tiene una extensión de 29,14 kilómetros, una plataforma de 20.60 metros de ancho y dos carriles por sentido. Pero aproximadamente 10 días después de su entrega, transportistas reportaron fisuras y hundimientos en ambos carriles de este tramo carretero.

ESTADO DE EMERGENCIA

Córdova mostró su preocupación por que la empresa constructora Sinohydro Corporation Limited ya cobró el 98.8% monto total de $us 426 millones y el Gobierno no dice nada.

Agregó que existen otras obras paralizadas en la carretera, como los tramos Chimoré a Shinahota y Kencha Moko a Shinahota.

Un asambleísta que fue parte de una comisión que realizó una inspección, señaló que tiene varias observaciones por la situación en la que se encuentra El Sillar y toda zona presenta “inestabilidad” y un desgaste prematuro del asfalto.

Los transportistas libres, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la ABC que prioricen las obras en la zona El Sillar.