Transexual fue violado y quemado vivo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la principal organización de la comunidad LGBTI en Chile, denunció el asesinato de Nacha Palma, una joven transgénero que fue supuestamente violada, apuñalada y quemada viva en Valparaíso.

De acuerdo con los antecedentes del Movilh, la mujer, de 26 años, fue atacada en las calles de esta ciudad costera, a 100 kilómetros de Santiago, y fue encontrada con vida por personal de bomberos, que la trasladó hasta un hospital donde falleció minutos después debido a las quemaduras que alcanzaban todo su cuerpo.

 “Estamos recopilando junto a la familia toda la información necesaria para hacer frente a este brutal ataque que nos estremece como personas y como activistas. Hasta ahora la información es preliminar, pero lo cierto es que en el deceso hubo intervención de terceros”, señaló el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Palma fue violada, apuñalada y quemada por un grupo de sujetos, detalló la organización, que se encuentra definiendo qué acciones legales presentar por este crimen de odio.

La presidenta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, María López, también repudió la muerte de la joven: “Exigimos a las autoridades de Valparaíso medidas preventivas frente a los abusos y ataques. Por ahora, nos concentraremos en orientar a la familia”.

La familia de la víctima precisó a la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción y al Movilh que el ataque tuvo lugar en Avenida Errázuriz  con Simón Bolívar,  al lado de la vía férrea, donde la mujer fue encontrada  con vida por bomberos. Sin embargo, falleció a las 21:30 horas en el Hospital Carlos Van Buren debido a las quemaduras que alcanzaron el 100% de su cuerpo. La víctima había ingresado a las 17:30 horas al recinto médico, donde fue traslada por personal del Samu.

Palma, quien el próximo 13 de agosto cumpliría 27 años, vivía con su madre en situación de calle y era parte de un programa de la Seremi de Desarrollo Social. Agencias