La Unidad Operativa de Tránsito y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) anunciaron hoy un trabajo coordinado para detectar y y evitar el uso ilegal y abusivo que personas inescrupulosas realizan del rótulo de «Prensa» y de credenciales falsas para circular vulnerando las restricciones por la cuarentena contra el coronavirus.
El Director Departamental de Tránsito, Coronel, Miranda, y el ejecutivo de la FSTPC, David Ovando, dieron a conocer que se han presentado casos de individuos que circulaban haciéndose pasar por periodistas.
El último se trata de un peluquero que tenía credencial de periodista y en un su vehículo un letrero de «Prensa».
Miranda indicó que también se usan los permisos de prensa de vehículos para otras actividades que nada tienen que ver con cubrir información y eso tampoco está permitido.
«Nosotros estamos para regular y sancionar. Si hallamos estos casos se saca de circulación el vehículo y se retiene la credencial», dijo y explicó que en adelante se revisará que los trabajadores de la prensa porten la credencial oficial de la FSTPC.
Agregó que también se detectaron credenciales de federaciones y asociaciones de la prensa que no existen.
Ovando confirmó que los trabajadores de la prensa están coordinando con la Unidad Operativa de Tránsito un plan para evitar que personas que nada tienen que ver con el gremio usen las credenciales de la prensa para circular en la ciudad con otros fines.
«Nosotros vamos a colaborar con Tránsito para identificar a todas estas personas. Si el caso corresponde vamos a convertirnos en coadyuvantes en cualquier acción penal contra estos irresponsables. No vamos a permitir que utilicen a la prensa para fines ilegales», agregó.
Añadió que si algún periodista hace un uso ilegal de su credencial, también debe ser sancionado. «No vamos a ser cómplices de las irregularidades de nadie», aclaró Ovando.