La Paz
El transporte pesado nacional e internacional comenzó un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica que según ellos provocará un desempleo de miles de transportistas de ese sector informó Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte.
“Hemos decidido plegarnos al paro indefinido en los puntos de Achica Arriba y Laja, no pasará ningún camión con carga pesada, solo buses y vehículos medianos. Estamos pidiendo al Gobierno que no circule el tren La Paz-Arica”, complementó Ayllón.
Los transportistas que van rumbo a Chile bloquean el sector de Achica Arriba y los que van a Perú se encuentran en Laja. El tren La Paz-Arica comenzó la anterior semana a operar hacia territorio chileno luego de 16 años y los transportistas consideran que aquello provocará que muchos de sus afiliados pierdan carga para llevar a los puertos chilenos.
Mientras eso sucede en La Paz, en Oruro choferes del transporte pesado de Oruro comenzaron a bloquear el lunes por la tarde, las vías férreas para impedir la reactivación del ferrocarril La Paz-Arica, sector informó Javier Quiroga, presidente de la Cámara de Transporte de Oruro.
Ángel Lima, transportista pesado de base, indicó que desconocen las gestiones que la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) realiza ante el Gobierno. “Este es un movimiento de las cámaras departamentales de transporte, nosotros desconocemos las gestiones que la CBT hace con el Gobierno”, precisó.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, convocó a los dirigentes nacionales del transporte pesado para una reunión, con el fin de llegar a un acuerdo que permita el levantamiento de los bloqueos en rechazo a la reactivación del tráfico de carga en el tramo férreo Arica – Viacha.
“Esta reunión se va a llevar a cabo en mi despacho para ver la posibilidad de solucionar (el problema). Podemos llegar a acuerdos pronto”, manifestó Montaño. /Agencias