El sector del transporte federado anunció una medida de presión a nivel nacional desde este lunes, en rechazo a la eliminación de la subvención a los combustibles establecida en el D.S. 5503.
El Transporte Federado anunció un paro nacional movilizado a partir de este lunes, en rechazo a la eliminación de la subvención a los combustibles dispuesta por el Gobierno.
La medida fue confirmada desde la ciudad de Cochabamba por el máximo representante del sector, Lucio Gómez, quien explicó que la determinación fue asumida tras evaluar el impacto directo que tendrá el nuevo costo de los combustibles en las operaciones del transporte público y pesado.
En esta línea, el dirigente Lucio Gómez manifestó que el sector se mantiene movilizado y con bloqueos, al advertir que no existió ninguna convocatoria oficial para dialogar, pese al plazo otorgado para revertir la medida.
El conflicto surge tras el incremento en los precios de los combustibles, tema que, según el transporte, afecta directamente a los costos operativos en todas las modalidades del servicio urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional, instancias a las que se convocó para llevar adelante esta medida.
“Pidiendo que el Gobierno abrogue este decreto 5503 (que contempla un incremento del precio de los combustibles a escala nacional), se ha dado un plazo de 24 horas. Lamentablemente, no ha surtido esto y por lo tanto, se mantienen los bloqueos”, expresó el dirigente al agregar que el ampliado nacional convocado para este sábado queda en suspenso.
El fin de la subvención a los combustibles generó protestas de diferentes sectores, entre estos el transporte de pasajeros en diferentes regiones del país, que rechazan el incremento de precio de la gasolina especial de Bs 3,79 a Bs 6,96 y el del diésel, que sube de Bs 3,74 a Bs 9,80.
“Hasta ahora, no ha habido absolutamente nada, ninguna invitación, absolutamente nada, de parte del gobierno”, dijo por su parte el dirigente Víctor Tarqui. “Se determina esta medida, totalmente fuerte, con los bloqueos correspondientes”, agregó.
