Tanto el transporte libre como el transporte pesado determinaron asumir medidas de presión a partir de esta jornada, anticipando el paro nacional anunciado por el transporte federado para este jueves.
Los sectores del autotransporte se encuentran molestos por la falta de combustible y las filas interminables que sus afiliados protagonizan en exteriores de las estaciones de servicio para cargar diésel, entre otras solicitudes.
PARO INDEFINIDO
En un ampliado nacional en Sucre, el sector de Transporte Pesado se declaró en paro indefinido y según su determinación, los bloqueos de carreteras se llevarán a cabo en diferentes puntos del país.
Las determinaciones de su ampliado nacional son las siguientes: Por unanimidad, se ha decidido iniciar un paro nacional indefinido con toma de puntos específicos en todos los departamentos del país y en las fronteras a partir del miércoles 31 de julio.
Se solicita inmediatamente la renuncia de los ministros de Hidrocarburos y Obras Públicas, así como de sus colaboradores, incluyendo al presidente de YPFB, los fiscalizadores y la ANH, por haber mentido en cuanto al abastecimiento de combustibles.
Se otorga un plazo de 72 horas para resolver la situación económica y el abastecimiento de combustible. Si nuestras demandas no son atendidas, se pedirá el adelanto de las elecciones generales.
A su vez, se solicitan las garantías correspondientes para todos nuestros dirigentes a nivel nacional, a la cabeza de nuestros movimientos, para evitar ser perseguidos tanto legal como políticamente.
LIBRES CERCAN CBBA.
Mario Ramos, representante de los libres, aseguró que solo se trata del inicio de sus movilizaciones y que bloquearán los principales accesos a la ciudad.
“Desde las cero horas estaríamos asumiendo ya las medidas con el cierre de carreteras en lo que son las entradas y salidas al departamento de Cochabamba (…) estamos hablando la carretera nueva a Santa Cruz, la carretera antigua a Santa Cruz y de ser necesario también lo que es el lado del occidente, la carretera La Paz – Oruro. Este es el inicio simplemente porque se puede decir por qué posterior el día jueves vamos a continuar, pero todo esto se va a masificar con todo el transporte en conjunto”, aseguró.
No descartan que la medida también sea indefinida.
FEDERADOS RATIFICAN MEDIDA
Mientras tanto, el transporte federado en Cochabamba, ratifica que acatarán el paro nacional este jueves.
“Esta medida va en la dirección de poder exigir al Gobierno nacional que el abastecimiento del diésel se normalice”, señaló José Orellana.
El sector también pide una solución a la situación del dólar y la aprobación de los proyectos carreteros en el legislativo que estarían paralizados por temas políticos, según el dirigente.
Finalmente, ARAMCO anunció que respaldaran la medida replegando a sus motorizados y que la determinación también fue asumida desde su ente nacional.
“Esta es una llamada de atención al ministro de Gobierno, principalmente que ha hecho caso omiso de las reiteradas solicitudes”, aseveró Mauricio Leoni.