El Transporte Federado y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), anunciaron un paro movilizado desde el próximo lunes, exigiendo a las autoridades levantar el bloqueo en la avenida Petrolera que lleva más de 10 días por grupos “autoconvocados” y “antivacunas”.
“Todo el transporte sindicalizado, ha resuelto un paro movilizado para el día lunes en nuestro departamento, para cuyo efecto participarán todos los sectores del transporte”, dijo el ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana.
El dirigente criticó el accionar de a las autoridades. “Brillan por su ausencia cuando hay ese tipo de bloqueos irracionales”, dijo.
Los taxistas afiliados de Aramco dieron un plazo que vence hoy para levantar el bloqueo, si es que no se levanta esa medida de presión, se unirían al paro de los federados.
DEMANDA Y BLOQUEO
Por otro lado, el asambleísta departamental de Súmate, Enrique Siles, presentó una denuncia en la Fiscalía contra dirigentes de los “autoconvocados” y pidió la aprehensión de uno de ellos.
Mientras que transportistas del Valle Alto realizaron ayer un bloqueo en el kilómetro 11 de la avenida Petrolera, para evitar que los motorizados pasen por el peaje.
Recordemos que el pasado jueves, un comisión de la gobernación de Cochabamba junto a autoridades nacionales llegaron hasta el punto para tener una reunión con los movilizados; sin embargo, la reunión no llegó a nada y al contrario los “autoconvocados” pidieron que el presidente Luis Are llegue hasta el lugar para dialogar con ellos.
Desde la Gobernación indicaron que ese pedido esta fuera de su alcance.
«Nosotros hemos hecho los esfuerzos necesarios para dialogar y escuchar la demanda de los bloqueadores, que incluso inteligencia nos dicen que son de otro departamento, sin embargo ellos han mantenido su actitud radical. De aquí en más el Ministerio de Gobierno y la Policía de Cochabamba deberán coordinar para ver que mecanismos de persuasión se van a realizar para desbloquear la zona», dijo el gobernador Humberto Sánchez.