Calles y avenidas de la ciudad amanecieron bloqueadas por la protesta del Transporte Libre y Federado tanto en la ciudad como en el Trópico de Cochabamba. Como es de esperar, la medida generó gran perjuicio a la población en general que diariamente recorre grandes distancias para llegar a sus fuentes laborales o de educación.
Los transportistas en la ciudad, por un lado exigen el incremento de pasajes, debido al alza de precios en los repuestos. Actualmente, la tarifa del pasaje es de Bs 1,90 en Cochabamba pero se redondea a Bs 2. La Alcaldía realizó un estudio técnico y planteó un alza de hasta Bs 2,17, pero los choferes piden que sea de Bs 2,67.
Los puntos de bloqueo se instalaron bajo la organización de cada sindicato de transporte o federación a lo largo de diferentes puntos. Según el reporte policial, al menos 80 puntos fueron registrados a lo largo de la jorndada.
NO PASAN NI LAS PERSONAS
Como nunca antes, el bloqueo de los transportistas se centró en obstaculizar el paso no solo a los vehículos, sino también a las personas de a pie, puesto que cada punto de bloqueo tapaba tanto las calles como también las aceras.
Con sus vehículos, calaminas, palos o lo que se tenga al alcance, los choferes taparon también el paso en las aceras para que ni los peatones puedan pasar con facilidad.
Tal situación generó molestia en aquellas personas que caminaban para llegar a su destino y reclamaron además por la conducta agresiva de los choferes que se valían de su muchedumbre para evitar cualquier reclamo de los afectados.
PINCHAN LLANTAS HASTA A LAS BICIS
En algunos puntos de bloqueo, los choferes se encontraban con sus familiares que apoyaban la medida haciendo control de quién pasaba por el lugar. Es así, que incluso las personas en bicicleta eran amenazadas con pinchazos en las llantas si no iban por la acera, pese a que había espacio suficiente para poder pasar sin dificultades. Las discusiones con estos sujetos no hacían más que incrementar su terquedad a dejar pasar.
AUSENTISMO EN LAS ESCUELAS
Al menos un 30% de los escolares no llegaron a sus escuelas, según la Dirección Departamental de Educación y varias unidades educativas tenían las aulas vacías. En la universidad, algunas carreras optaron por clases virtuales para dar continuidad al proceso de enseñanza.
TREN PARALIZADO Y CON DAÑOS
Una alternativa, durante las primeras horas de la mañana, fue el uso del tren para evitar los bloqueos. Centenares de personas llenaron por completo los vagones a la espera de poder llegar a su destino. La línea verde fue la más utilizada, pero solo unos momentos después, los transportistas cayeron en cuenta de esta situación y bloquearon también las vías con piedras y poniéndose ellos mismos en las vías.
COBRAN EN RETENES IMPROVISADOS
Por si todo esto fuera poco, inescrupulosos aprovecharon la situación para crear retenes improvisados para que las motos paguen un monto de dinero si querían pasar para seguir su trayecto.
Sin más alternativa, los motociclistas y algunas bicicletas tuvieron que pagar el monto requerido, dando paso a estos abusos por parte de personas que aparte de perjudicar, llenan sus bolsillos de manera desvergonzada.
REUNIÓN FALLIDA
Cerca del medio día, autoridades del municipio convocaron a los representantes del Transporte Libre y Federado para que puedan reunirse en ambientes de la alcaldía cerca de la plaza Colón.
Al promediar las 13:00 culminó la reunión y los transportistas expusieron lo que se discutió en el lugar.
«A habida cuenta de que se ocasiona graves perjuicios, según indican ellos; ellos nos han pedido que podamos levantar la medida de hecho», dijo José Orellana al salir de la reunión como si no fuese una realidad el perjuicio que se genera a la población.
Los transportistas señalaron que consultarían con sus bases si levantaban la medida, pero no se reinstalaría el diálogo con las autoridades, por lo que este intento del municipio fracasó.
SUSPENDEN SALIDAS EN LA TERMINAL
Las salidas desde la terminal interdepartamental de buses quedaron suspendidas, ya que al oriente, el Transporte Libre del Trópico también bloqueo exigiendo que se haga mantenimiento en las carreteras y que se solucione la situación del combustible.
Al occidente la situación era similar, ya que los bloqueos llegaron hasta el sector de Suticollo, obstaculizando el paso de cualquier medio de transporte.
En las carreteras a provincias también habían puntos de bloqueo instalados.
MIENTRAS TANTO, LOS CHOFERES SE DIVIERTEN
Como no podía ser de otra manera, los choferes aprovecharon para jugar fútbol en las calles o entretenerse con juegos de azar, mientras tanto, la población, con rabia en la mente, se dio modos para cumplir con sus actividades diarias.
Al promediar las 5 de la tarde, los choferes levantaron su medida de presión y el tráfico en la ciudad se normalizó. Las carreteras también fueron despejadas poco después para dar paso al viaje interdepartamental.
En la ciudad se acordó respetar la semana restante para la socialización del estudio realizado para los pasajes.