Los transportistas federados y libres piden a la Alcaldía de Cochabamba que reconsidere la realización del Día del Peatón este domingo y sea suspendido hasta el mes de junio.
José Orellana representante de los federados señaló que recién avanzan en la reactivación económica del sector por lo que manifestó su desacuerdo con parar el servicio el domingo.
Sostuvo que están conscientes de que se necesita cuidar el medio ambiente, pero aseveró que es demasiado pronto, pues recién se liberaron de las restricciones por la pandemia y afirmó que con los feriados de Carnaval tuvieron menos pasajeros. Sugirió que se traslade al mes de junio.
Por su lado, el representante del Transporte Libre, Mario Ramos aseveró que se encuentran molestos porque no se los tomó en cuenta a la hora de coordinar y determinar la realización del Día del Peatón este domingo.
Señaló que los domingos el transporte interprovincial e interdepartamental es mayor por lo que el perjuicio sería para este sector; en relación, al transporte urbano sostuvo que están redoblando esfuerzos para recuperar las perdidas tras dos años de pandemia, por elo, es de suma importancia que trabajen los sábados y domingos.
Ambos sectores aseveraron que desde la Alcaldía de Cochabamba se debe hacer una evaluación de las personas que viven del trabajo de día.
La jornada se enmarca en la Ordenanza Municipal 4299/2011 que declara el Día del Peatón y el Ciclista el primer domingo de abril, septiembre y diciembre. Esos días se restringe la circulación de motorizados durante el día y en septiembre desde la madrugada por ser una actividad a nivel nacional.
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, dijo que será un Día del Peatón diferente para la familia y se tendrá un paseo de las artes.