Transportistas Federados y de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba se encuentran molestos y perjudicados por los constantes bloqueos que se registran en la ciudad.
Ante los bloqueos que los padres de familia instalaron en demanda de la canasta escolar, el secretario ejecutivo de la Federación el Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, pidió deponer las medidas de presión, porque sólo afectan a la población más necesitada.
Los manifestantes piden desde hace cinco meses la dotación de la canasta estudiantil con los fondos que se iban a usar para el desayuno escolar. Sin embargo, el proceso de contratación de los proveedores se ralentizó y se complicó por la falta de arroz por la gran demanda de este producto que hay en todo el país.
“Seguir con los bloqueos a estas alturas perjudicando a los sectores más humildes a los cuales dicen ellos representar no tiene sentido por eso llamamos a estos sectores a la reflexión para que dialoguen”, dijo Orellana en declaraciones a radio Fides.
Asimismo, el máximo dirigente de ARAMCO, Mauricio Leoni, manifestó que se ven perjudicados por los bloqueos en las pocas horas que tienen para trabajar.
La Alcaldía además propuso a los padres de familia la entrega de vales de la Empresa de Apoyo de la Producción (Emapa) para que se usen en seis meses por los productos que elija, excepto el arroz, porque el producto recién estará disponible en tres meses. La propuesta fue rechazada y se persiste en una adjudicación que contenga arroz.
Los municipios que ya han entregado la canasta escolar son: Sacaba, Punata, Tiquipaya y Colcapirhua. En tanto, en los municipios de Sipe Sipe, Mizque y Cercado se han registrado conflictos marcados por la violencia y los bloqueos. Agencia