Transportistas sindicalizados determinaron paralizar el país

El transporte sindicalizado de Bolivia acordó este viernes un paro movilizado de 24 horas para el jueves, 1 de agosto, en demanda a la solución al desabastecimiento de combustibles.

Delegados de once federaciones del sector consensuaron esa medida de protesta inicial en medio de un debate, ya que algunos proponían 48 horas y otros indefinido.

PIDEN CABEZAS

Asimismo, exigen la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y del presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo a que los culpables del desabastecimiento de combustibles son el ministro Molina y el titular de la petrolera estatal.

“Nunca cumplieron los compromisos con el sector, lejos de incrementar más bien, redujeron en los surtidores y la venta a las movilidades. Por ello hay una molestia total del transporte boliviano”, expresó Gómez.

PARALIZARÁN EL PAÍS

Ante esta situación, el máximo dirigente de la Confederación reafirmó que en el congreso se acordó llevar adelante un paro de 24 horas el primero de agosto y la renuncia de ambas autoridades ejecutivas.

Gómez indicó que con esta medida de protesta no se permitirá más distracción de que existe combustible porque si hubiera diésel no se tendrían filas en los surtidores.

Santos Rueda, dirigente de la Federación de Transportistas “16 de noviembre” de Santa Cruz, reafirmó que el paro de 24 horas del primero de agosto será contundente con bloqueos de todas las carreteras y en las ciudades capitales del país.

“En caso de que no se solucione el desabastecimiento de combustibles, se prevé un paro de 48 horas y así gradualmente hasta llegar a un posible paro indefinido”, aseveró Rueda. 

COCHABAMBA ACATARÁ MEDIDA

El dirigente del transporte federado cochabambino José Orellana, también recalcó que los transportistas exigen soluciones al desabastecimiento de combustible y que asumirán las medidas en nuestro departamento, ya que no pueden concebir que sus afiliados permanezcan en las interminables filas en los surtidores sin trabajar.

“Nosotros trabajamos al día y si no trabajamos prácticamente no se lleva el pan del día (…) este paro es a nivel nacional, no solamente a nivel de Cochabamba”, aseveró.