De manera sorpresiva y en un contexto en que la población rechaza el accionar de la justicia y del Ministerio Público, la fiscal de materia Faridy Arnez presentó su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por su actuar en algunos casos.
Arnez fue fiscal por al menos 10 años.
CASO “EMPRESARIO”
Por arbitrariedades que fueron cometidas por la fiscal Faridy Arnez, la Fiscalía General del Estado, admitió la denuncia interpuesta por el empresario Wilson Sahonero Ampuero contra la cuestionada fiscal e inició un proceso contra la misma, al emitir una orden ilegal de incautación incurriendo en el artículo 121 núm. 18, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual refiere: “Emitir resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas con el fin de perjudicar o beneficiar a una de las partes”.
De acuerdo con notas de prensa, la mañana del pasado 26 de junio de 2020, montando un show mediático y policial con el personal de Dircabi, en especial con un “suboficial volteador” y extorsionador como lo es Antonio Paucara Mamani. El mismo que un 29 de diciembre de 2015 ingreso al domicilio del empresario Wilson Sahonero para robar, para extorsionar y para voltear 300.000 mil dólares con sus colegas policías, fiscales y el difunto abogado volteador Carlos Walter Torrico.
Según la denuncia, la fiscal Faridy Arnez de manera unilateral dio la orden de incautación, donde ingresaron de manera ilegal, sin orden de allanamiento y permanecieron por más de 30 minutos en instalaciones del periódico “La Voz”, de propiedad del señor Sahonero, para dar cumplimiento a una orden ilegal e inventada de entrega de dichos bienes.
Además los funcionarios intentaron entrar a la oficina principal de manera brusca, seguramente buscando dinero o joyas. “Se rumorea que era para complacer la orden del carnicero, ex ministro del interior y ahora prófugo Arturo Murillo quien le había prometido ser fiscal de distrito, aunque sea por unos meses”. En el marco de ese caso, se denunció que existiría un proteccionismo a favor de la fiscal de parte de sus colegas, contra quien se debió abrir un proceso por emitir un requerimiento ilegal.
De igual manera, se denunció a la fiscal ante el Tribunal Disciplinario Departamental para que tome cartas en el asunto por este abusivo y criminal forma de actuar de la fiscal Faridy Arnez.
Se conoce que un grupo de abogados y personas que han sido afectados por sus arbitrariedades cuando realizaba funciones presentarán una denuncia por enriquecimiento ilícito.
OTROS FISCALES
Este alejamiento de Arnez se da también cuando el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce destituyó a dos fiscales de materia por presuntas irregularidades en el proceso investigativo y faltas en el ejercicio de sus funciones. El primero está relacionado con el caso del «feminicida psicópata», Richard Choque y un segundo fiscal de Santa Cruz.
OTROS CASOS
Arnez también fue fiscal de otros conocidos y polémicos casos como ser contra el exalcalde José María Leyes, Jhasmani Torrico y el último caso del alcalde de Colcapirhua Nelson Gallinate, siendo ese el último caso en el que estuvo participando como fiscal.
Gallinate junto a otros dos funcionarios es investigado por un presunto sobreprecio en la compra de al menos 10.000 pruebas de antígeno nasal para detectar casos de coronavirus en los diferentes centros de salud que hay en el municipio de Colcapirhua.
El alcalde fue detenido de manera preventiva por seis meses en el penal de San Pablo del municipio de Quillacollo, en medio de varios cuestionamientos al trabajo y actuar de la fiscal Arnez y la celeridad que dio frente a otros casos.
Análisis político Dr. J. Terán
La renuncia de la Fiscal va por el último actuar de la fiscalía, ya que habría sido efectuada bajo una presión política interna del partido de gobierno. El titular de la alcaldía de Colcapirhua tiene familia, un hijo, domicilio es un empresario y abriendo tenido todas las circunstancias para una detención domiciliaria, se le otorgo detención preventiva siendo una situación extrema, donde se supondría que personeros del gobierno nacional habrían solicitado su renuncia por su actuar fuera de la normativa y supuesto apegamiento a ciertas directrices del órgano del gobierno central a nivel departamental.
Se suma el actuar de la fiscal Faridy Arnez, donde supuestamente fue presionada por personajes regionales de Cochabamba siendo de que ese actuar está en contra mención a la norma donde se supondría de que los mismos que administran la función legal le habrían solicitado su renuncia.