Tras un año de cárcel, Áñez pidió perdón de su mandato

La exmandataria Jeanine Añez, en su cuenta de Twitter, publicó una nueva carta en la que pide perdón por los errores cometidos durante el año de su gobierno y reconoció que solo debía estar al frente tres meses para llamar a elecciones.

“Al pueblo boliviano, luego de un año de estar encerrada ilegal e injustamente pido perdón; pido perdón por los errores cometidos durante el año de mi gobierno, el que no debió ser un año, sino tres meses, pero la pandemia nos obligó a postergar las elecciones, evento que fue consensuado con el Tribunal Electoral y la ALP”, refiere la carta de Añez.

Reiteró que en su gestión cumplió con su deber ante una situación de convulsión y zozobra que vivía el país en 2019, “ultrajado por un gobierno saliente (Evo Morales) que hizo fraude”.

También admitió que fue un error el haber confiado en personas cercanas quienes después la traicionaron. “Abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola y algunos negociando con nuestros verdugos para volver al poder”, escribió.

Remarcó que su intención fue hacer lo mejor para el país y se mantendrá leal a sus principios con el país. Añez mencionó que resistirá y seguirá luchando desde su encierro hasta encontrar justicia.

UN AÑO DE CÁRCEL

Con tres casos en su contra, dos de ellos de avance lento y uno a puertas de iniciar el juicio oral (el 28 de marzo), la expresidenta, de 54 años, cumplió un año detenida de manera preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, luego fue imputada por los casos golpe I, en el que se la acusa de terrorismo, sedición y conspiración; y por el golpe II, que es imputada por asumir la Presidencia de manera presuntamente inconstitucional en noviembre de 2019, después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que escapó a México después de que la OEA lo acusara de incurrir en fraude en los comicios de ese año. Agencias

Áñez fue enviada a la cárcel inicialmente por cuatro meses, luego se ampliaron a seis y, recientemente, por otros tres meses más.

En ese tiempo sus familiares denunciaron persecución política, abuso de la detención preventiva y otras irregularidades que habría cometido la justicia “servil al partido oficialista”. Asimismo, se emitieron varias alertas por el estado de salud de Añez, quien incluso intentó atentar contra su vida.

“Le aplicaron de una forma amañada las medidas cautelares. En todos los procesos han ido ampliándole la detención preventiva. Por eso ya es un año del secuestro que vive Jeanine Añez por parte de la justicia masista”, denunció Jorge Valda, uno de los cuatro abogados que integran la defensa de Áñez. Agencias