Tras violación de niño, plantean pena de muerte a violadores

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon este miércoles reabrir el debate sobre la pena de muerte y la castración química para los feminicidas y violadores porque muchos de esos delitos causan indignación en la población, como el caso del niño de 10 años en Yapacaní.

El menor fue víctima de abuso sexual por cuatro de cinco hermanos que eran sus vecinos en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. Producto de la vejación sistemática, el niño fue contagiado con VIH-Sida y ahora su salud es crítica. Por su parte, el presidente Luis Arce instruyó garantizar la atención de forma gratuita al niño, no solo costeando los medicamentos y estudios, sino dando toda la ayuda que necesite él y su familia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, ratificó su propuesta de pena de muerte para los feminicidas, asesinos y violadores y ejecutarlos en el aniversario de Bolivia porque considera que, por ejemplo, los familiares del niño de 10 años que fue vejado nunca encontrarán justicia, aunque metan a la cárcel al acusado.

“Esa persona (de Yapacaní) jamás se va a reinsertar a la sociedad, es una persona que tiene problemas mentales, por más tratamientos que reciba, va ir a la cárcel y va salir con mayor agresividad. Me ratifico en que estas personas definitivamente no merecen vivir más. Cuando veía esa nota, con llantos en los ojos hemos visto, nos duele muchísimo lo que pasa”, relató Arce.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, dijo que la pena de muerte es un extremo que no está permitida por las leyes bolivianas, pero se debería trabajar mediante un consenso con todas las partes de la sociedad en la castración química.

Sin embargo, Pedrazas resaltó que antes de hablar de penas extremas debe existir un análisis completo en el que estén implicados varios sectores de la sociedad. “Quizás más adelante merezca una reforma de la Constitución, pero creo que sí tiene que existir una pena que realmente permita que se reduzcan los delitos”, complementó. Agencias