Tratamiento preventivo para Covid-19 resultó exitosa en Oruro y Potosí

El neumólogo Marcelo Vercosa acaba de salir del aislamiento tras haberse contagiado de Covid-19, luego de haber estado en contacto con un paciente con coronavirus de Patacamaya.

El médico de 48 años salió del aislamiento con más fuerza para retomar los estudios que está realizando con un equipo de al menos 14 médicos que radican en Bolivia y en el extranjero para entender a la pandemia del coronavirus y lo lograron con la ayuda del científico francés Didier Raoult.

Tras el estudio determinaron que la enfermedad tiene dos fases: en la primera se puede actuar con Hidroxicloroquina y azitromicina, en la segunda con Tocilizumab. Se trata de un tratamiento precoz que tiene buenos resultados donde se lo aplica.

Raoult fue el primer científico en publicar un ensayo sobre los beneficios de la Hidroxicloroquina, de la familia antimaláricos, azitromicina y Tocilizumab en los enfermos con Covid-19 “Fue un impacto mundial y está siendo usado en varios países. Nosotros estamos en contacto, tenemos conversaciones, y está dando buenos resultados. En Estados Unidos los efectos fueron tan buenos que la FDA lo aprobó”, destacó el doctor Vercosa.

«El complemento clave de este tratamiento para reducir los casos de muerte del Covid- 19 son los test masivos», afirmó el galeno

Y el tratamiento precoz ya fue aplicado en Bolivia, en dos pacientes, uno en Potosí y otro en Oruro. Con un resultado Exitoso.

“En el país asesoramos en dos casos para que se aplique este tratamiento, fue en Oruro y Potosí, y los resultados fueron muy buenos”, afirmó el profesional.

Tras una conversación con Página Siete, el médico describió al virus, sus efectos, pero también cómo atacarlo.

Vercosa afirmo que el covid-19 es como un iceberg. Lo que estamos viendo con las cifras que da todos los días el Ministerio de Salud es la punta de es iceberg, porque corresponden sólo a un 20% del total de los pacientes: hay un 80% que está por debajo, en la base del iceberg.

Son los pacientes asintomáticos. Este virus tiene la capacidad de trasmitirse a personas que nunca sentirán síntomas, pero pueden transmitir la enfermedad. Están también los pacientes con síntomas leves, a los que el Ministerio recomendó quedarse en casa, pero que no siempre lo hacen; éstas son personas que pueden trasmitir el virus a su grupo familiar y cuando salen a la comunidad. Son los que hacen la fuerza que propaga la epidemia.

Lo que tenemos que ver es cómo identificar a ese 80% y el camino es la prueba masiva. Es una inversión, pero salvará vidas y al final ahorrará recursos. Se tiene que realizar test masivos a todas las personas que tengan síntomas respiratorios y extenderlos a sus contactos, algo que no se está haciendo.

Afirmó que si no se llega a hacer test masivos, llegará un momento en que el virus estará masivamente en la comunidad, que no sabremos quién nos contagió, ni cómo nos contagiados. Agencias