La Paz
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Raul T.T., de 35 años de edad, es autor del delito de Abuso Sexual con Agravante cometido en contra de su sobrina de cinco años, por ello, el Tribunal 5º de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó la condena de 20 años de presidio, a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
“Durante la audiencia se presentaron las pruebas que se colectaron en la investigación y que se encuentran en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como el acta del registro del lugar, el informe social, el acta de denuncia e informe psicológico de la menor donde identifica plenamente a su agresor, entre otros que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictaron la sentencia contra el autor del hecho”, dijo Alave.
Por su parte la Fiscal Litigante, Dubravka Jordán, informó que los hechos sucedieron en la gestión 2016, cuando la menor tenía cinco años y vivía junto a sus padres en la casa de sus abuelos en la ciudad de La Paz, en esas circunstancias, el sujeto procedió a realizarle toques impúdicos a su sobrina en dos oportunidades y le dijo que no contara nada a sus padres.
La gestión 2023, cuando la menor tenía 12 años, sus profesores notaron un comportamiento extraño, por ello, el director de su unidad educativa emitió una nota a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que le realicen una valoración psicológica y durante las sesiones se descubrió las agresiones sexuales que sufrió la víctima. La denuncia fue promovida ante el Ministerio Público, que ordenó la aprehensión del sindicado para que sea investigado de acuerdo a norma.
SANCIÓN
Según el Código Penal, en su artículo 308, será sancionado con una pena privativa de 10 a 30 años de cárcel, si se comete una agresión sexual en contra de una menor de 14 años.
Las agravantes son si el acto fue cometido por la fuerza, engaños, amenaza y utilizando alguna sustancia alucinógena.