A más de 4 meses del inicio de la gestión del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tres denuncias de presuntos hechos de corrupción, entre otras irregularidades en tres direcciones ediles, terminaron con la destitución de varios funcionarios, agravando la actual situación municipal.
INTENDENCIA
Tras poco más de dos meses de trabajo, Fernando Vargas, quien hasta el 14 de julio era el Intendente de Cochabamba, fue alejado del cargo.
En medio de la polémica si fue renuncia o despido, y acusaciones tanto de la Alcaldía como del exintendente.
Vargas, en una reciente entrevista con LA VOZ, señaló que tanto el comerciantado como el sector de las actividades nocturnas son una fuente de “financiamiento irregular” para algunos funcionarios corruptos.
RECAUDACIONES
La denuncia de presuntos hechos de corrupción en la otorgación de la licencia de funcionamiento al dueño de un negocio, causó un revuelo al interior de la dirección de Recaudaciones de la Alcaldía, que causó el despido de tres funcionarios, la renuncia del director de esa unidad, Andrés Cuevas, y la “rotación” de todo el personal.
El pasado 9 de septiembre, el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz y el director de Transparencia, Devy Ureña, anunciaron esas determinaciones luego de haberse hallado indicios de irregularidades en esa dirección.
SERENATA
En redes sociales, ciudadanos denunciaron la “venta” de manillas para ingresar a la serenata organizada por la Alcaldía en el campo ferial por los 211 años de la gesta libertaria de Cochabamba.
En aquella ocasión, la secretaria de Desarrollo Productivo, Cultura y Turismo, Mariela Jiménez, indicó que se consultó al funcionario que estaría involucrado y este respondió “que no conoce nada”.
Días después, Jiménez anunció la destitución del director de Teatros de la Alcaldía de Cochabamba, Cristian Tarifa, por haber encontrado indicios de irregularidades en la organización del evento.
“Es mejor alejar a aquellas personas que puedan tener algún indicio de corrupción (…) hemos podido identificar que se han incumplido instrucciones, desacato a la autoridad”, señaló la funcionaria municipal.