El jefe del comando de la Policía de Ichilo, Franklin Villazón, confirmó ayer, que tres personas fueron detenidas en flagrancia por los hechos vandálicos registrados el lunes en ese municipio y prometió una investigación para dar con los autores intelectuales. Mientras tanto, las autoridades municipales permanecen reunidas para analizar la situación y realizar las gestiones para el retorno de la Policía.
“El martes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó a algunas personas que participaron activamente en la quema y toma de las instalaciones, por lo que se tiene información de que tres personas están aprehendidas y están siendo interrogadas”, indicó Villazón en una entrevista con EL DEBER, en su despacho en Santa Fe de San Carlos.
Durante la noche del pasado lunes, el uniformado detalló que los manifestantes presionaron a la Policía para que se libere a las personas detenidas legalmente durante la destrucción de las antenas de telecomunicaciones. “No vamos a tolerar ningún tipo de presión ni atropello”, manifestó la autoridad.
Cuatro antenas fueron destruidas en su totalidad por los pobladores y el daño económico aún no fue cuantificado. “Los representantes legales de estas empresas se están apersonando como parte querellante y se acciona la parte investigativa de la Policía para identificar, no solamente a quienes resultaron aprehendidos, sino a quienes participaron materialmente de estos hechos y a quienes están detrás, financiando”, aseguró.
Tres motorizados de la Policía también resultaron dañados durante el ataque de la turba a las instalaciones policiales en Yapacaní.
Desde la Alcaldía de Yapacaní informaron que las autoridades municipales -a la cabeza del alcalde Vicente Flores- estaban reunidas para analizar lo ocurrido el lunes. Dirigentes vecinales que la noche del lunes ayudaron a resguardar las instituciones policiales, indicaron que gestionarán el retorno de la Policía para preservar el orden.