Un informe preliminar de la Contraloría General del Estado (CGE) identificó un presunto daño económico al municipio de Cochabamba de más de 9.4 millones de bolivianos por la construcción del denominado “Patinódromo municipal” en Coña Coña.
El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Joel Flores, informó que tres exautoridades municipales (José María Leyes, Karen Suarez y Carlos Abasto) al igual que la empresa constructora de la obra, tendrían indicios de “responsabilidad civil solidaria”.
“Hacer conocer a la opinión pública que un informe de la Contraloría establece indicios de responsabilidad civil solidaria de más de 9 millones de bolivianos. Están implicados el exalcalde José María Leyes, la exalcaldesa suplente Karen Suarez, el exsecretario de infraestructura Carlos Abasto, supervisores y fiscales de la obra tienen que hacer la devolución de más de 9.4 millones de bolivianos a las arcas del municipio, por abandono, descuido e irresponsabilidad”, señaló el legislador.
RESPONSABILIDADES
De acuerdo con documentación a la que LA VOZ accedió, hay diferentes grados de responsabilidad por la construcción y estado del patinódromo.
Habría responsabilidad por parte de la Compañía Americana de Construcciones “Ameco S.A.”, por “abandonar la obra y dejar inconclusa la infraestructura deportiva a partir del 18 de abril de 2018”.
El exalcalde José María Leyes, tendría responsabilidad, “por no asumir acciones necesarias y oportunas para asegurar el cumplimiento del contrato (…) cuya obra fue abandonada a partir del 18 de abril de 2018”.
El informe de la Contraloría también identificó responsabilidades en la exalcaldes suplente temporal, Karen Melissa Suárez Alba, “por no adoptar acciones necesarias y oportunas destinadas al cumplimiento del objeto del contrato”. Del mismo modo, la exautoridad habría obviado algunas acciones administrativas.
Otro de los exfuncionarios que también tendría responsabilidad, según el informe de la Contraloría, es Carlos Abasto, por no haber realizado la “supervisión, fiscalización, control y seguimiento en el avance y cumplimiento de la ejecución de la obra”.
PIDE RECUPERAR DINERO
El legislador del MAS, pidió a la actual gestión municipal realizar acciones para recuperar el dinero en beneficio de la ciudad. “Ojalá y quiero remarcar, que la Alcaldía pueda hacer su trabajo para recuperar estos recursos”, dijo.
Explicó que las personas implicadas también pueden presentar su descargo. “Caso contrario la Contraloría notificar a las partes para que se haga la recuperación de los recursos”, acotó.
PATINÓDROMO
El patinódromo municipal fue construido al noroeste de la laguna de Coña Coña. Durante su construcción, diferentes colectivos ambientales y vecinos expresaron su rechazo a la obra.
Fue una de las infraestructuras que fueron inauguradas para la realización de los Juegos Suramericanos “Cocha 2018”.