Tres funcionarios de la Alcaldía murieron con síntomas de coronavirus

La mañana de este miércoles se conoció que aparentemente un funcionario de la unidad de Planificación de la Alcaldía murió cuando cumplía su labor, así como otros dos de otras unidades, ante la falta de una causa de la muerte se considera como caso sospechoso de coronavirus este deceso.

Este lamentable incidente generó preocupación entre los trabajadores administrativos de esta institución que temen que la falta de conciencia y las escasas medidas de bioseguridad que se tomaron haya provocado un contagio masivo en la institución.

MEDIDAS ABUSIVAS

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Alcaldía, Zorka Candia, denunció ante los medios de comunicación que el municipio hizo poco o nada para resguardar la salud de sus funcionarios.

Señaló que fueron numerosas las veces que solicitaron a Recursos Humanos que se les dote de equipos de bioseguridad, pero nunca se les dio una respuesta positiva, pero sí los acusaron de estar en contra de la gestión del alcalde José María Leyes.

Candia explicó que desde Recursos Humanos les dieron la orden de ir a trabajar pasado un día, pero ahora les están reduciendo sus días de vacaciones y aquellos funcionarios que no tienen derecho a vacación les están descontando los días que no trabajaron en oficinas.

“Han aprovechado la cuarentena para (…) dar memorándums donde les indican que deben ir a cumplir otro tipo funciones, amenazándoles incluso con retirarlos», denunció.

SECRETARÍAS EN CUARENTENA

Ayer, un comunicado interno del municipio declaró “cuarentena» en las secretarías Administrativa Financiera, de Cultura, de Planificación, de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; además de las direcciones de Turismo y de Recursos Humanos.

En el comunicad se indica que la decisión se tomó  por la cantidad de funcionarios contagiados, además de explicar que estas dependencias trabajarán con el “personal de emergencia y el estrictamente necesario o que tenga tareas pendientes».

También se comunicó que se realizarán las gestiones con la Caja Nacional de Salud (CNS) para realizar a todos los funcionarios las pruebas de coronavirus y se les vacune contra la influenza para evitar que se confunda la sintomatología de esta enfermedad con la del virus.