‘Tres hermanitos’ menores murieron por intoxicación tras haber cocinado

Un adolescente y dos niños perdieron la vida por intoxicación en un domicilio de la zona Vino Tinto de la ciudad de La Paz. Se trata de tres hermanitos de 15, 13 y 6 años de vida.

Los menores habrían procedido a cocinar, sin embargo, habitaban en condiciones precarias por ser una familia de bajos recursos.

“De acuerdo a los antecedentes, la familia tendría un ámbito de vivencia, prácticamente un cuarto; donde estaba habilitado el ámbito de descanso, el ámbito de comida. Cerca al medio día (los menores) habrían implementado la preparación de alimentos, que ha sido descuidado y la combustión incompleta, y el mecanismo de generación de energía ha sido uno de los elementos para que (los menores) hayan sido asfixiados por monóxido de carbono”, sostuvo el coronel Juan José Donaire en contacto con Btv. 

La investigación preliminar de la Policía, fue ratificada por los vecinos del lugar. “Los encontraron muertos a los niños, los han revisado, solo fue un accidente, talvez por realizarse comida, la madre es de escasos recursos, la madre se encargaba de mantenerlos y es lamentable este hecho”, contó un vecino a Unitel.

Fue uno de los vecinos quien al sentir un fuerte olor proveniente de la habitación de los menores encontró a los menores sin vida, por lo que procedió a llamar a efectivos policiales.  “La progenitora es quien estaría a cargo de los menores. No existe referencia del padre. La madre se encontraba trabajando cuando sucedió este hecho lamentable”, ratificó Donaire.

Los vecinos dijeron que la madre de los menores se encontraba trabajando cuando sucedió el hecho, que al retornar se enteró del trágico hecho.

La madre, al retornar de su trabajo, a su domicilio y se anotició del trágico hecho. Sin embargo, según Unitel, se encuentra declarando en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“De momento se descarta infanticidio, toda vez que en este ámbito, la causa principal (del fallecimiento) fue el descuido”, aseveró el coronel.

Las personas y familias de esta zona impidieron que los tres menores sean trasladados a la morgue judicial, argumentaron que conseguirán los recursos económicos para velar y enterrar a los menores.

Un padre ausente

De acuerdo a la versión de los vecinos, la mañana de este jueves, los menores no habrían asistido a las clases de su colegio, y siendo casi medio día, procedieron a cocinar y luego ocurrió el trágico hecho.

“Son de escasos recursos, sus mismos vecinos dicen eso, no se sabe nada del padre, creo que están separados porque solo se la ve a la madre, no sabemos qué pasaría con el señor, pero solo a la mamá se la ve”, dijo el presidente de la junta vecinal de la zona Vino Tinto. El vecino, tomando en cuenta la situación económica de la madre, hizo un llamado a vecinos de otras zonas para que puedan colaborar económicamente a la mamá de la víctima y poder otorgarles a las víctimas una cristiana sepultura. “Ya tenemos el local, pero se necesitará para los féretros, ya que se trata de tres menores”, agregó. Las personas y familias de esta zona impidieron que los tres menores sean trasladados a la morgue judicial, argumentaron que conseguirán los recursos económicos para velar y enterrar a los menores. Agencias