Un señor de la tercera edad, se manifestó en torno a la situación de violencia de la que fue víctima por parte de sus hijos, el hecho se registró en el municipio de Shinaota del trópico cochabambino y a la fecha, se mantienen esperando una solución por parte de la justicia.
Valeriano Huanca, de 65 años de edad, se manifestó exigiendo justicia en torno a su caso puesto que las audiencias en torno a sus denuncia estarían siendo retrasadas.
La víctima relata que el hecho se habría suscitado en el año 2019, cuando su esposa perdió la vida, pasado un mes de este acontecimiento, tres de sus hijos lo habrían increpado con agresiones e insultos para quitarle los papeles de las casas que poseía con esfuerzo y trabajo infiriendo que serían parte de la herencia que les correspondería a los agresores. Además de ello, también señala que le habrían quitado $us 100mil que se encontrarían en una cuenta bancaria.
«Viejo de m… te vas a morir, te voy a meter al cajón» fueron parte de las frases que los sindicados habrían proferido contra el anciano, al momento de sustraerle los documentos.
Tras haber sufrido este cuadro de agresiones, el anciano se habría quedado sin nada y los inmuebles tenían las chapas de las puertas cambiadas.
La denuncia fue interpuesta en el mes de septiembre de 2020 ante las autoridades para poder encontrar una solución en este asunto. Dentro de la denuncia, estarían figurando los tres hijos que responden a los nombres de Ascencio, Omar y José.
Desde el área legal, Elmer Ticona, abogado del Slim de Shinaota señala que el proceso de este caso se habría retardado debido a varias suspensiones efectuadas a causa de incomparecencias por parte de los testigos de descargo, que en este caso no se habrían presentado a declarar, razón por la que se habría sobre extendido este proceso.
Otra de las razones de la suspensión de esta audiencia, sería la presentación de una baja médica por parte de uno de los imputados que habría señalado que tenía Covid. Este hecho, habría sido desvirtuado mediante testigos que habrían visto al supuesto enfermo recorrer con normalidad las calles.
Ticona informó que ya se tiene fijada una audiencia definitiva, puesto que el juzgado de sentencia penal Nro. 1 de Villa Tunari ya emitió un mandamiento de comparendo en el que tanto el imputado, el testigo y el perito deben presentarse ante el juez. La fecha de esta audiencia, fue fijada para el día 22 de marzo a las 9:30 de la mañana. Según Ticona, en esta fecha se solucionaría finalmente este caso.
El representante lamentó el hecho indicando que tanto el señor como muchos otros ancianos, se encuentran dentro de un grupo vulnerable y por tanto, se deben respetar los derechos de los mismos.