Las heridas nuevamente vuelven a sangrar. El médico Jhiery Fernández teme cerrar los ojos y despertar en una celda por un delito que nunca cometió. La decepción se la ve en sus ojos, ya que en pasados días la exjueza Patricia Pacajes fue absuelta de un segundo juicio por incumplimiento de deberes y evitó una condena. La exjueza fue parte del tribunal que condenó al médico por la supuesta violación del bebé Alexander, pese a que nunca hubo pruebas o testigos.
“Me sorprende el hecho de que la hayan absuelto a esta exjueza. Al margen de eso me siento muy indignado y decepcionado nuevamente de la justicia boliviana. Estoy muy afectado por esta situación”, asevera Fernández a Urgente.bo.
“No voy a encontrar justicia, ¿qué haré? Acudiré a instancias internacionales, denuncias a los representantes de la justicia boliviana. Ya estoy cansado”, añade.
LAS IRREGULARIDADES
El médico relata que cuando culminó el juicio en su contra, pidió al Consejo de la Magistratura una investigación debido a las irregularidades en el trámite del proceso. Menciona que una comisión de profesionales hizo la revisión de las actas y encontró anomalías.
“Efectivamente, han encontrado muchas irregularidades que han sido plasmadas en un informe que indica que hay varias irregularidades y que hay culpabilidad, tanto en la señora Patricia Pacajes y los demás jueces que han intervenido, porque han hecho una auditoría desde el inicio de la investigación hasta concluir el juicio”, menciona Fernández.
Entonces, la comisión encontró a jueces que cometieron falencias y, por lo tanto, todos ellos debieron ser sancionados, pero solo Pacajes fue procesada.
“Debieron estar los otros dos jueces que estuvieron en el juicio: Roberto Mérida y Gladys Guerrero”, dice Fernández. Asimismo, indica que los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan también han sido cómplices de los tres jueces, pero no recibieron sanción alguna.
“TESTIGOS AMENAZADOS”
De acuerdo al testimonio de Fernández, el fiscal Blanco habría presionado a testigos en el juicio oral. “Han venido dos testigos, uno de ellos ha dicho al señor Blanco: ‘usted me ha hecho pasar toques eléctricos, usted estaba a mi lado cuando me han electrocutado los policías para que firme una declaración’”, relata.
“Una testigo, la señora Lola Rodríguez, la enfermera, le ha dicho: ‘usted me ha pedido 10.000 dólares para que salga del caso, no le he podido dar y me ha llevado a juicio’, así lo han denunciado en pleno juicio”, expone el galeno. Fernández indica además que no había delito para procesar a otros, entre enfermeras y personal, pero los mismos se sometieron a un juicio abreviado.
“DESAPARICIÓN DE ACTAS”
Fernández menciona que en las actas del juicio oral, no estaban aquellas de varios testigos que argumentaron y aseguraron que el galeno era inocente. Otro agravio, en la sentencia, según Fernández, es que se habría “insertado testificaciones de personas que no han venido a juicio, desconocemos quienes sean, parece que han sacado un extracto de una sentencia y lo han colado en mi sentencia para rellenarlo y eso han firmado. Esos son delitos graves”, expone.
Fernández relata que desde que dejó la cárcel, el 2018, tras ser declarado inocente, sobrellevar la situación no ha sido fácil, pues aún siente que es señalado por las personas. Ahora, ha iniciado una nueva lucha para él. Urgente.bo