Redacción Central
Tres rostros de mujeres fueron los que resaltaron durante la gestión municipal que inició en 2015 y terminará en marzo del siguiente año, demostraron fortaleza, pese a que atravesaron momentos críticos por un Gobierno municipal que resaltó por el conflicto y denuncias de corrupción.
La concejala Roció Molina, la exalcaldesa suplente y concejala Karen Suarez, y la exdirectora de la Intendencia, Luz Rojas no mostraron debilidad pese a la polémica en torno a ellas.
Rocío Molina
Resaltó por la denuncia que hizo sobre las irregularidades en el proceso de contratación para la compra de las “mochilas chinas” que llegó hasta la detención del alcalde electo José María Leyes. “Esta gestión ha sido muy conflictiva y penosa, pero también nos ha dado grandes lecciones y una de ellas esta aceptar la fiscalización”, aseveró.
Molina después de la denuncia fue acosada por los afines a Leyes. “He sido linchada en las redes, incluso acosaron a mi esposo e hijos, en el golpe la RJC puso precio a mi cabeza y de mi familia, incluso tuve que cambiarme de domicilio”, contó.
En relación, a su futuro político señaló que por el momento su única preocupación es cerrar la gestión de una manera digna.
Karen Suarez
Llega a la alcaldía- en mayo del 2018 hasta el 20 de noviembre del mismo año- ante la detención de Leyes lidia con una crisis política, social y económica. “Cuando yo llego a la Alcaldía me encuentro con la peor crisis económica de los últimos 15 años”, aseveró.
Además de la complicada situación monetaria Suarez contó que tuvo que lidiar con un boicot de los funcionarios. “No querían hacer caso a la máxima autoridad que en ese momento era yo, y eso no lo iba a permitir”, afirmó.
No solo tuvo que afrontar una de las peores crisis municipales, sino que lo tuvo que hacer en gestación. “Trabajamos más de 15 horas al día con el equipo que tenía, y mi salud estaba siendo afectada, pensaron que por ser mujer iba a ser débil”, relató.
Luz Rojas
Asume la Dirección de la Intendencia en 2015, y por primera vez a nivel nacional una mujer llega al cargo. “Ha sido un reto muy grande, desde el día que asumí sabía que iba ser una responsabilidad (…) No creía que fuese una taza de leche, pero tampoco tan duro”, afirmó.
Uno de los momentos más difíciles que pasó fue la deslealtad de muchos concejales, incluso afirma que fue más triste que estar dentro la cárcel.
Trabajos Municipales
Rocío Molina promueve la Ley del Arbolado junto a colectivos ambientales, ayuda a viabilizar la ley para la socialización de la bicicleta como medio alternativo de transporte, la ley para que las juntas vecinales dediquen un tiempo de sus asambleas a la socialización de la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia a la Mujer.
“Me siento orgullosa de las leyes que hemos trabajado, además trabajábamos en la ley del buen trato a los niños en el transporte público”, aseveró.
Karen Suarez como alcaldesa crea la Dirección del Deporte con el objetivo de administrar los escenarios deportivos que fueron entregados para los juegos olímpicos, además elimina muchas carteras que no tenían razón de ser.
Luz Rojas afirma que su gestión destacó porque después de mucho tiempo se hizo respetar las ordenanzas, asevera que se ordenó los centros de abasto.