Autoridades legisladoras del municipio y del departamento de Cochabamba denunciaron que la alcaldía municipal adjudicó al menos tres obras millonarias a una misma empresa, la última, es el proyecto de construcción de un distribuidor en la avenida Perú.
Con papeles en mano, la concejal Escarlen Terrazas denunció que tres proyectos de la alcaldía fueron adjudicados a empresas que cuentan con un mismo representante legal, el mismo, figura en las resoluciones municipales que aprobaron dichas adjudicaciones en pasados meses.
Se trata de la ‘construcción del nuevo edificio municipal‘, ‘el dragado de la laguna Alalay’ y también ‘el distribuidor en la avenida Perú’.
Todas estas obras fueron aprobadas en el concejo municipal y en los documentos figura el señor Lorgio Núñez Pérez como representante legal tanto de la empresa Servitodo como de otras relacionadas con estos temas.
En este sentido, surge la extrañeza por parte de la concejal, puesto que no se tiene conocimiento de quién es este personaje ni de la experiencia con la que cuenta en la construcción.
“Queremos que la fiscalía investigue, si bien un presunto caso de ganancias ilícitas o que investiguen de donde proviene el capital de este señor. Al ser una persona de muy corta edad, también es desconocido en el rubro de los constructores, no es conocido en los grupos de inversionistas”, señala la concejal Terrazas.
Pero la denuncia no se detiene ahí, sino que según indagaciones hechas por la concejal, se presume que esta persona podría ser el ‘palo blanco ’ que utilizan como cobrador dentro de la alcaldía. Por ello se busca conocer quién es el señalado en los documentos y las actividades a las que se dedica.
“Nos sorprende que creen asociaciones accidentales, pero no tienen el reparo de poner a diferentes personas a la cabeza”, cuestionó.
“Creemos que el mal llamado Bon bom, va a generar un nuevo puente caído. Ojalá que no esté convirtiendo la ciudad jardín en la ciudad del cemento”, consideró Terrazas respecto a una aparente falta de experiencia en la empresa adjudicada para construir el distribuidor.
PIDEN PRUEBAS
Los concejales de Súmate, Marilyn Rivera y Diego Murillo descartaron las denuncias y pidieron pruebas al respecto frente a las autoridades pertinentes, de modo que se transparente la situación y no se lancen aseveraciones a la ligera. La concejal Escarlen Terrazas señaló que se cuenta con las resoluciones aprobadas en Concejo como pruebas de este hecho, y que toda la documentación será presentada ante la fiscalía.
Lamentó que desde siempre, los concejales oficialistas minimicen las denuncias de corrupción que surgen en el municipio.
ASAMBLEA DENUNCIA
La asamblea legislativa departamental replicó esta denuncia enfocándose en el daño ambiental que se generará mediante la construcción del distribuidor en la avenida Perú. Registraron también irregularidades en el proceso de licitación. Concretamente, observan incumplimiento en el cronograma establecido, no cumple con procedimientos para el Informe Técnico de Condiciones Previas y también observan que las tres obras más costosas fueron adjudicadas en favor del señalado Lorgio Núñez Pérez.
La concejal Terrazas finalizó comparando la alcaldía con un cuerpo lleno de llagas, ya que donde se aprieta, sale pus que representa a la corrupción.