Olga Sarabia, ama de casa, empresaria y youtuber del canal “La Capital Gastronómica”, compartió con LA VOZ su receta de lechón al horno, flan casero y licor de limón para que los cochabambinos disfruten de un delicioso plato a bajo costo en las fiestas de Fin de Año.
Lechón al Horno
Ingredientes
5 kilos carne de cerdo; 1 libra ají en vaina; 1 cabeza pequeña de ajo; 1 cuchara de comino molido; 1 cucharilla pimienta dulce molida; 1 manojo de perejil, cilantro, apio y hierbabuena; 3 cabezas grandes de cebolla; 1 tomate; 1 zanahoria; 2 cucharadas de miel o azúcar; 3 cucharadas de sal; 2 limones (jugo) y vinagre.
Preparación:
Poner todos los condimentos y verduras en una licuadora y moler bien posteriormente despepitar el ají en vaina, lavar con agua caliente moler muy bien junto al comino ajo y pimienta, poner la sal y el azúcar o miel, batir en la licuadora.
La carne de cerdo poner en un recipiente amplio hacer unos bolsillos con cuchillo en toda la pierna posteriormente vaciar todo el licuado tanto del ají y las verduras sobre el cerdo y untar muy bien, posteriormente poner 3 cucharadas de aceite en una charola con preferencia que sea profunda, colocar la pierna sazonada, tapar con papel estañado o una tapa para concentrar el jugo (esté preparado se debe hacer un día antes).
Poner al horno por un tiempo de 3 horas a fuego fuerte posteriormente retirar el papel estañado o tapa y dejar dorar por una hora más, si gusta puede bañar con media lata de cerveza es opcional
Después de que pase ese tiempo sacar del horno y a degustar del sabroso y delicioso lechón al horno. Este plato es una excelente opción para las fiestas de fin de año, además de ser económico pues con Bs 150 Bs toda la familia podrá disfrutarlo.
Acompañamiento
Para el acompañamiento 10 choclos, oca ½ cuartilla, camote ½ cuartilla, ½ papa imilla 6 vainas de ají, una cabeza de cebolla, perejil, cilantro, una cuchara de miel, ½ media cuchara de sal, 4 cucharas de aceite.
Moler en la licuadora la cebolla, perejil cilantro, ají en vaina despepitado, la miel y la sal. Una vez licuado conservar, poner a hervir en una olla. Hacer cocer el choclo con un poco de anís y una cucharada de azúcar por el lapso de 1 hora. Lo mismo hacer cocer la papa, camote y oca por unos 25 minutos aproximadamente.
Escurrir vaciar en la charola untar con aceite y juntar con el licuado anteriormente conservado. Meter a dorar al horno por unos 20 minutos y listo.
LICOR DE LIMÓN (LIMONCHELO)
Un licor exquisito para degustar durante las fiestas de fin de año el Limonchelo que no es más que una bebida típica de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de la cáscara de limón y posiblemente de otros cítricos, mezclado con un jarabe de agua y azúcar
Ingredientes:
10 limones grandes; 2 tazas de vodka, 1 taza de agua y ½ litro de agua, para macerar el licor una botella de vidrio y papel estañado.
Preparación
Rallar la cáscara de los limones, una vez que se tiene la ralladura verter en esta el vodka, guardar en la botella de vidrio, envolver con el papel estañado y guardar durante dos semanas en un lugar oscuro, donde no llegue el sol.
Después de que pasaron las dos semanas se debe hervir el agua junto con el azúcar, una vez hervido y enfriado mezclar con el macerado de limón y vodka y guardar otras dos semanas, siguiendo los mismos pasos. Pasado este tiempo ya podrá degustarse la exquisita bebida como un aperitivo.
Preparación Flan Casero
Batir los 7 huevos enteros por un tiempo de 5 minutos posteriormente poner 2 ½ cucharadas de vainilla más ½ taza de azúcar y 1 litro de leche,batir todo por unos 3 minutos, separar la mezcla.
Preparación del Caramelo
En un sartén pequeño vaciar media taza de azúcar blanca dejar derretir por 3 minutos luego ir removiendo constantemente hasta obtener un líquido color caramelo, posteriormente vaciar en un envase de vidrio, de preferencia con tapa.
Esparcir el caramelo en forma uniforme, posteriormente vaciar el batido de huevo leche que estaba reservado. Poner en una charola a calentar 1 ½ litro de agua para el baño maría, una vez caliente utilizar un bol vidrio con todo lo anteriormente preparado dejar cocer en el horno a temperatura 250 grados centígrados por el lapso de 1 ½ hora. Retirar del horno y dejar enfriar a medio ambiente posteriormente refrigerar durante 2 horas y estará listo para degustar.