La Justicia instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) adecuar sus instrucciones en el tema del pago de créditos a la ley que difiere la cancelación de créditos, hasta seis meses después de finalizada la cuarentena. De esa manera anuló un instructivo del ente regulador que exigía se retome el pago de créditos desde junio.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, informó la determinación de la sala constitucional y conminó a la ASFI adecuar sus disposiciones a la Ley 1294 de Diferimiento de Pago de Créditos que establece la cancelación de deudas hasta seis meses después de concluir la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
“Nosotros logramos desvirtuar la intención que tenía la ASFI y al final la resolución determinó claramente que la entidad tiene que adecuar un comunicado o reglamento a la ley y a las normas”, afirmó Conde a radio Fides.
La ley 1294 establece el diferimiento en el pago de créditos hasta seis meses después de levantada la cuarentena que aún rige en Bolivia para frenar la propagación del coronavirus. Las restricciones regirán hasta el 31 de mayo, pero aún no se conoce cuál será la suerte de las medidas teniendo en cuenta la tendencia creciente de contagios.
El Gobierno a anunció que hubo una confusión en el instructivo de la Asfi y que se cumplirá con la norma. Aprobará un nuevo decreto reglamentario, que anulará el vigente y sobre el que el ente regulador estableció que los créditos deberían volverse a pagar desde junio. Agencias