Tribunal determina procesar al ex Prefecto Manfred Reyes Villa

Cochabamba
El Tribunal de Sentencia Nº 3 de la capital, determinó procesar al actual alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa por el caso Quecoma.
La justicia determinó este martes enjuiciar al ex prefecto y actual alcalde Manfred Reyes Villa por el denominado caso Quecoma, después de que el juez del tribunal tercero rechazó los seis incidentes presentados por la defensa.
La audiencia de resolución de incidentes se realizó de manera virtual y se instaló después de que se suspendió el pasado viernes por la presencia de una gran cantidad de simpatizantes del alcalde afuera del Tribunal Departamental de Justicia.
El tribunal fijó el inicio de juicio oral para el 17 de octubre de 2022 a las 8:30.
Por su parte el Asambleista del MAS Juan Carlos Irahola resaltó que la comparecencia de Reyes Villa permitió conocer que el tribunal denegó los seis insidentes planteados por elinculpado.
Entre los insidentes se cuenta que Reyes Villa solicitó que la notificación judicial sea realizada en Estados Unidos y no en Cochabamba como se procedió.
Además que solicitó que su caso gozara de caso de corte. Situación que por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, no se reconoce ningún privilegio para ningún servidor público, peticiones que fueron rechazadas por el tribunal.
Cuabdsea instalado elJuicio Ortal contra Manfred Reyes Villase podrá evaluar las evidencias quesean presentadas ante la instancia judicial para validar las denuncias planteadas contra el ex prefecto.
El proceso es impulsado por la Gobernación de Cochabamba por las filtraciones que presenta la represa, ubicada en el municipio de Sacabamba.
El contrato fue hecho con la empresa Avicons y el prefecto saliente pagó un anticipo en diciembre de 2005. Reyes Villa asumió la gestión en enero de 2006 y dio continuidad, según el contrato UC-246/05.
Irahola ratificó que ningún servidor público puede aprovechar de su función para engañar y apropiarse de los recursos públicos
Anunció que exigirá el resarcimiento civil de los daños causados, por lo que Reyes Villa ser pasible a una sentencia condenatoria de privación de libertad en uno de los centros penitenciarios de Cochabamba.

El proceso penal que se sigue contra Manfred Reyes Villa está referido a la construcción de la represa Quecoma en el municipio de Sacabamba.
La Gobernación del departamento impulsa el proceso contra el ex prefecto.
Los delitos por los que es acusado Reyes Villa son: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Todas las acusaciones están sancionadas por el Código Penal Boliviano.
El Asambleista por el MAS Juán Carlos Irahola denunció, tras una inspección, que la represa fue ejecutada con piedra ch’alla de pésima calidad.
La represa debió embalsar agua para atender la producción agrícola de 200 hectáreas en la zona, con riego durante todo el año y que por las filtraciones solo abastece con el líquido elemento durante tres meses.
Se solicitará el reconocimiento de daños a las 200 familias afectadas.