Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, hizo un descubrimiento inusual durante la autopsia de un hombre de 78 años, cuyo cuerpo había sido donado para la investigación científica.
Mientras realizaban el examen, los futuros médicos encontraron que el hombre padecía trifalia, una rara deformidad que se caracteriza por la presencia de tres penes. Este hallazgo se ha convertido en el segundo caso documentado en el mundo de esta condición.
El caso fue publicado en el Journal of Medical Case Reports, que detalló que, de los tres penes, solo uno era funcional, mientras que los otros dos se encontraban adheridos al saco escrotal y uno carecía de uretra.
Según el estudio, es probable que el hombre no haya sido consciente de su condición durante su vida, aunque podría haber sufrido problemas de salud asociados, como infecciones del tracto urinario, disfunción eréctil o dificultades para concebir; todos ellos posibles efectos secundarios de la anomalía.
La trifalia es una condición extremadamente rara y es aún menos frecuente que la difalia; una anomalía que afecta a uno de cada seis millones de recién nacidos varones. A lo largo de la historia médica se han documentado alrededor de 100 casos de difalia; pero solo se ha confirmado la existencia de dos casos de trifalia.
El primer caso fue descubierto en 2021 en un bebé iraquí de tres meses, cuyos penes adicionales también carecían de uretra; al igual que el caso recientemente hallado en el Reino Unido.
En ambos casos, los médicos coincidieron en que la cirugía para remover los penes adicionales era la mejor opción para mejorar la calidad de vida del paciente; al reducir posibles complicaciones de salud.
Este reciente descubrimiento ha despertado interés en la comunidad médica, ya que brinda la oportunidad de estudiar una condición extremadamente inusual y poco comprendida; contribuyendo al conocimiento sobre las malformaciones congénitas del aparato reproductor masculino. Agencias