Cinco hombres armados ingresaron a una vivienda rompiendo la puerta y se llevaron a tres personas por la fuerza al promediar la una de la madrugada de este pasado martes.
La familia fue tomada por sorpresa mientras dormían y cuando se dieron cuenta los hombres ya estaban al interior de su casa amenazándolos. Pese a la resistencia sé las víctimas se llevaron a un padre de familia, su hijo y a su trabajador, la dueña de la casa asegura que la dejaron porque empezó a gritar.
“Con silla me he defendido, he gritado vecinos, vecinos diciendo me he gritado, maleantes han entrado diciendo. A ellos se lo han llevado al auto, un Noah plateado, ahí se los han llevado”, relató.
Una de las víctimas contó que los hombres se internaron monte adentro, llevándolos a un lugar desconocido donde procedieron a golpearlos, exigiéndoles que entreguen dinero.
Luego enviaron al trabajador a hablar con la esposa para que entregue el dinero por la libertad de su esposo y su hijo.
“A mí me han soltado en Bulo Bulo, anda háblale a la señora, anda trae 100 mil dólares, me han dicho”, contó el trabajador.
Según llegó a escuchar, los secuestradores interrogaban a su jefe diciéndole que si tenía dinero porque tenía una propiedad en construcción. “Con qué plata estás haciendo construir esa plata, así han dicho al caballero”, agregó.
Mientras eso pasaba, la esposa pedía ayuda a sus vecinos y comenzaron a buscarlos recorriendo diferentes sendas.
Al pasar las horas, los delincuentes ejercieron más presión en el padre a quien le habrían cortado un dedo y al ver que no había señales del trabajador, lo enviaron a él a traer la suma de dinero.
“Vaya a traer 100 mil dólares le habían mandado a mi peón después…habían mandado a mi esposo, grave le habían pegado, bien mal está mi esposo…hasta su dedo le habían cortado con alicate, de ahí mi marido había venido, dice…me voy a prestar aquí a Bulo Bulo me voy a prestar”, agregó la mujer.
Posteriormente, la última víctima quedó enmanillada a un árbol, pero por su corta edad y peso logró liberarse, para después darse a la fuga: “De la manilla su manito había salido y de ahí se había escapado, se había venido”.
UN APREHENDIDO
En la búsqueda que emprendieron la esposa y los vecinos llegaron hasta una vivienda en Bulo Bulo donde les aseguraron que vivián los secuestradores, ahí encontraron a un adolescente, que según el testimonio de la esposa los increpó y confirmó que si era parte de la banda delincuencial.
“No te hagan problema con nosotros, quieren hacer problema métanse con nosotros, nos ha dicho…ha hablado todo, yo recojo plata…ahí está detenido”, añadió.
El menor les habría dicho que por cada secuestro ganaba alrededor de 2 mil dólares y que habían sido los autores del secuestro de Shinahota, donde un joven fue sacado de una discoteca por hombres armados, por el que aseguró cobraron la suma de 50 mil dólares.
Los familiares y vecinos entregaron al adolescente a la policía; sin embargo, hasta el lugar llegó su familia y aseguró que era inocente.
POLICÍA INICIÓ INVESTIGACIÓN
El comandante departamental de la policía, Cnl. Ismael Villca confirmó la liberación de las tres víctimas y que un equipo multidisciplinario fue desplegado para iniciar con las investigaciones del caso para dar con los autores del hecho.
“Como hemos visto, el primer objetivo de este tipo de hecho es poder de alguna manera liberar a las personas y tenerlos con vida, es por eso que las acciones realizadas en primera instancia es de poder hacer un plan, poder cercar directamente todos los ingresos que pueda tener el lugar y de poder alguna manera hacer deponer esa actitud… las tres personas que han sido privadas están en libertad, están sanas, no tienen ninguna lesión”, explicó.
Dentro la investigación se determinará, si el secuestro está relacionado con el crimen organizado o narcotráfico, debido a que preliminarmente se conoce que las víctimas presentan antecedentes.