La Policía realiza controles a placas de los motorizados y busca detectar vehículos ilegales que podrían ser empleados en actividades delictivas; sin embargo, eso desató la molestia de los pobladores del Trópico de Cochabamba que amenazaron con “reventar el Comando” de Villa Tunari.
“Parece que con este tipo de trabajos están pidiendo que vuelva el año 2019. Si se trata de reventarlo, vamos a reventar las oficinas del Comando (de Villa Tunari). El coronel tiene que irse, lo más antes posible tiene que irse. A mi parecer, parece que no sabe todavía que es el Trópico, no sabe dónde está parado”, dice un audio de un poblador que circuló en redes sociales.
El Comando General de la Policía emitió la circular 075/2023 que instruye al personal policial de Tránsito controlar las placas de los motorizados para frenar hechos delincuenciales y detectar vehículos indocumentados.
El subdirector Departamental de la Unidad de Tránsito de la Policía, coronel Marcelo Gómez, informó que estos controles permitieron que en varios operativos se detecte vehículos indocumentados y motorizados que circulaban con placas falsas.
“En cada servicio estamos extrayendo, estamos sacando de circulación, todos los protectores, los más llamados protectores de pantalla, que son un vector de inseguridad porque no permite identificar plenamente a un vehículo. Dentro de este operativo, hemos encontrado evidentemente placas alteradas, placas documentadas y placas que correspondían a otros vehículos, todos estos casos han sido emitiéndose regularmente a las instancias”, indicó el oficial.
En la región del Trópico de Cochabamba se registraron varios hechos delictivos que pasan por el secuestro a niños, ajustes de cuentas, narcotráfico, feminicidios, entre otros.
El caso más reciente, fue el de un menor que fue raptado al regreso de la escuela, el caso implicó que la familia pague un alto costo para recuperar al menor. Además de este caso, se registran también otros en los que, tras un accidente vehicular, no se cuenta con documentos o SOAT que asegure a los accidentados. ANF