Entre enero y abril se registraron siete feminicidios en el departamento de Cochabamba. El 71% de estos hechos delictivos ocurrieron en la región del Trópico, en los municipios de Villa Tunari e Ivirgarzama, según datos de la Fiscalía y el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.
Asimismo, como resultado de estos crímenes 11 personas quedaron en la orfandad: cuatro niños, dos adolescentes y cinco mayores de edad. Esta información fue revelada por las familias afectadas de las víctimas.
De las siete mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, cinco tenían entre 19 y 29 años y dos tenían entre 46 y 59. Cinco feminicidios ocurrieron en el Trópico y dos en la ciudad capital del departamento.
Tres feminicidios ocurrieron en enero, dos en febrero y otros dos en marzo. Tres fueron estranguladas, dos asesinadas a golpes una fue apuñalada y otra con un disparo de arma de fuego.
Además de ser sometidas a vejámenes sexuales antes de ser victimadas por sus conyugues o ex parejas, quienes en su mayoría las asesinaron por celos.
El dato estadístico de los casos de feminicidio en nuestro departamento es preocupante ya que sería la segunda ciudad con más feminicidio en Bolivia.
Celos y alcohol lleva a los hombres a matar a sus parejas
Según el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Coronel Rubén Lobaton, informó que los factores que los casos de feminicidio son el alcohol y los celos.
Puesto que la sociedad aún vive en machismo y ven a las mujeres como de su propiedad, lo que se debería eliminar de dicha sociedad para que se respete la vida de las mujeres, más bien apoyarlas en las actividades y decisiones que tomen.
En los casos de feminicidio que se registraron en nuestro departamento, en la región del Trópico es donde se registraron las más sangrientas, puesto que fueron torturadas, violadas, secuestradas y posterior asesinadas y enterradas en un monte, por varios hombres.