Trucos para regular la temperatura corporal

Las temperaturas en Bolivia siguen subiendo, y tal como se pronosticó, estamos en medio de una nueva ola de calor, con indicadores que superarán los 40 grados centígrados. En otros departamentos como Cochabamba también se ha anunciado que el termómetro superará los 35 grados.

Aquí te damos algunos trucos:

BUSCA TRANSPIRAR

Sudar es un mecanismo natural de defensa para regular la temperatura corporal. La función de la transpiración es ayudar al cuerpo a mantenerse fresco. Millones de glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo (apocrinas) y piel (ecrinas) son las encargadas de este proceso de refrigeración. Sin embargo, transpirar durante un par de horas seguidas puede llevar a la deshidratación, por lo que es necesario beber agua de manera regular para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo. Lo ideal en estos casos, es beber más de 8 vasos de agua durante el día.

DÚCHATE CON AGUA TIBIA

Mucha gente tiende a pensar que las duchas de agua fría reducen la temperatura corporal. No obstante, su efecto puede ser el contrario y hacer que tu cuerpo eleve más su temperatura.

Lo recomendable es ducharse con agua fresca, más no helada, para que el cuerpo se enfríe de manera gradual y no de golpe. Con una ducha de agua fresca se logra bajar la temperatura corporal y hacer que el organismo no retenga el calor.

USA ROPA NEGRA

Se suele recomendar usar ropa de colores claros cuando el clima es caliente, pues los colores en tonalidades oscuras concentran el calor. Sin embargo, la ropa negra puede ser también una aliada para aliviar este síntoma. La ropa negra puede enfriar más el cuerpo que la ropa blanca, siempre que el espacio entre la tela exterior e interior (o una piel), sea lo suficientemente grande como para soportar la convección libre en el espacio. El secreto radica en que el viento, por convección, se lleva el calor que absorbe la ropa negra. Esa es la razón por la que los antiguos beduinos cruzaban por el desierto con ropa negra.

SOMBREROS Y GAFAS

La Organización Mundial de la Salud detalla algunos consejos para mantener el cuerpo fresco en tiempos de calor. Uno de ellos es usar sombreros o gorras de ala ancha y gafas de sol. Estos accesorios son importantes para protegerse de los rayos solares y aliviar el calor. Procura que los sombreros y gorras sean hechos de fibras sintéticas que no absorban el sudor. Además, deben tener ventilación para permitir la transpiración y que el calor se disipe.

COME LIGERO

Consumir alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales te ayudará a combatir el calor, mantenerte hidratado y además, gozar de buena salud. Los mejores alimentos a elegir en días calurosos son aquellos que contengan un porcentaje alto en agua, como las verduras y las frutas. Entre estos se encuentran: Peras, melón, sandía, brócoli, pepino, lechuga, tomates y manzanas

COME PICANTE

La comida picante estimula la sudoración, lo que puede ayudar a regular la temperatura corporal en algunas ocasiones. Ahora bien, si no eres amante de la comida picante o ni siquiera te llama la atención, entonces lo mejor es que optes por consumir otros alimentos con alto contenido de agua.

NO ABUSES DE LA CAFEÍNA,

EL ALCOHOL Y EL AZÚCAR

Los refrescos, jugos procesados, las bebidas alcohólicas y la cafeína, en lugar de proporcionar mayor frescura, activan la pérdida de líquido corporal, favorecen la deshidratación y en muchas ocasiones, aumentan el calor.

COMPRESAS FRÍAS

Aplicar frío en zonas como la nuca y cuello y detrás de las rodillas, es una opción sencilla y útil para combatir el calor. De esta manera, al estar en contacto con una bolsa de agua fría, toallas o compresas frías o un aspersor de agua fría, la temperatura del flujo y circulación sanguínea disminuye. El efecto: una mayor frescura en tu cuerpo.

Uno de los consejos para superar el calor dictado por la Cruz Roja de Reino Unido es meter las manos y los pies en agua fría. Las muñecas y los tobillos tienen puntos de pulso donde los vasos sanguíneos están cerca de la piel. Esto hace más fácil al organismo regular la temperatura y sentir un rápido alivio en momentos de calor.

EVITA LAS CONSECUENCIAS

No cabe duda que el calor es una sensación incómoda que puede traer efectos sobre la salud, muchos de ellos graves cuando no se trata a tiempo. Entre estos destacan calambres, dolor de cabeza, agotamiento, sensación de mareo, hinchazón en las piernas, entre otros.