El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de la vigencia de un Reglamento de Registro de Candidaturas que exige cinco requisitos que las organizaciones políticas deben cumplir para habilitarse y participar en la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales a realizarse el 7 de marzo de 2021.
El Reglamento pide que las agrupaciones políticas deben presentar sus programas de gobierno, estados financieros, balances de patrimonio actualizados, criterios de paridad y alternancia en las listas de candidatos a gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales.
Establece que la distribución de escaños y las modalidades de candidaturas aplique criterios de acuerdo a la Ley N°026 de Régimen Electoral.
La normativa, establece la presentación de requisitos de las candidaturas, los documentos habilitantes y el procedimiento para su evaluación, cuya revisión se realizará mediante Secretaría de Cámara.
Para aplicar criterios de alternancia y paridad de género, las organizaciones políticas podrán elegir entre dos modalidades.