El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó una auditoría internacional a las elecciones del 18 de octubre, así como algunos sectores lo exigen, y explicó que las misiones de observación internacional hicieron “una forma de auditoría al proceso electoral” antes y el día de los comicios observación, verificando y contrastando los indicadores internacionales.
“En el tema medular, estas misiones de observación han dado por bien realizado el proceso electoral boliviano y estas misiones de observación internacional lo que hacen cuando acuden a un país es una forma de auditoría del proceso electoral, lo observan, lo verifican, lo contrastan contra los indicadores internacionales y si todo está correcto, emiten informes como los que han emitido como en el caso boliviano, indicando que el proceso ha reflejado la voluntad popular”, explicó Romero en una entrevista con Cadena A.
Acotó que las misiones de observación internacional son especialistas en procesos electorales y en ese entendido no existe ningún informe de que haya cuestionado la rectitud y la transparencia del proceso electoral boliviano, situación que, según Romero, genera certeza.
“Todas las instancias especializadas le dan al pueblo boliviano la certeza, la tranquilidad de que el proceso electoral ha sido limpio y transparente y es por eso que se han pronunciado de manera unánime. No existe un informe de ninguna misión internacional que haya cuestionado la rectitud, la transparencia del proceso electoral boliviano, eso es lo que genera certeza”, sostuvo.
Exhortó a la población y a los actores políticos a mantener la tranquilidad y la serenidad que ha demostró en la jornada electoral y durante el cómputo de los resultados. Agencias