TSE DESCARTACOMPAÑAR ENCUENTRO EVISTA Y ARCISTA


La Paz
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer rechazar la solicitud de acompañamiento al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el bando afín a Luis Arce. La decisión del ente electoral se da a tres días de la realización del evento, que se desarrollará en la ciudad de El Alto. Uno de los motivos del rechazo es que los delegados del MAS inscritos ante el TSE son los abogados afines a Evo Morales.
El documento firmado ayer por los siete vocales del TSE establece tres puntos en la sección de conclusiones. El primero dice: “La solicitud de supervisión no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas”.
El segundo punto establece: “La solicitud no cumple con lo dispuesto en la Resolución Constitucional 273/2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024 emitidos por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, respecto al artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP”. El tercer punto dice: “Corresponde al Tribunal Supremo Electoral disponer el rechazo de la solicitud en el marco del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas”.
Con esas argumentaciones, el TSE decidió, en su punto resolutivo, “rechazar la solicitud de supervisión presentada por Lucio Quispe Sangali, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno Huanca, por incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024, disponiéndose el archivo del trámite”.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión a una resolución que rechazaba acompañar el otro congreso “evista”. Ambas resoluciones fueron aprobadas el martes y notificadas formalmente a los solicitantes, por un lado, los representantes del Pacto de Unidad que apoya al Gobierno y los delegados políticos del MAS, de la facción de Evo Morales. Agencias