TSE emite amonestación grave en contra del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió imponer al MAS-IPSP su primera amonestación grave, al considerar que la dirigencia encabezada por Evo Morales ha incumplido la instructiva para convocar a congreso de renovación de directiva.
Según el TSE, el MAS ha incumplido la resolución 122/2024, mediante la cual se había conminado a convocar congreso nacional para renovar su directiva con previo consenso acreditado con las organizaciones sociales.
De acuerdo con la resolución, la convocatoria que emitió Evo Morales para hacer el congreso en julio en Villa Tunari incumplió con los lineamientos del Estatuto del MAS y las decisiones de la Sala Constitucional Primera de La Paz, en el sentido de que debió consensuar con organizaciones sociales que le interpusieron un Amparo, es decir las “arcistas”.
El presidente y vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel y Francisco Vargas, expresaron su voto disidente al no estar a favor de la amonestación.
De acuerdo con la norma, la organización política que incurra en tres de estas infracciones pierde su personería jurídica.
Según el reglamento respectivo, el partido político amonestado aún tiene la posibilidad de impugnar la resolución.
El analista político Carlos Borth indicó que la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el congreso de El Alto es significativa e importante porque podría marcar un nuevo escenario político. Si dicha instancia habilita el encuentro promovido por el arcismo, es probable que las bases masistas se unifiquen y prefieran estar de parte del presidente Luis Arce y no así del líder cocalero Evo Morales.
«Cualquiera sea el desenlace final de este conflicto, las bases masistas se van a unificar una vez que se conozca la resolución», dice el analista político Carlos Borth.
Para el experto, si el TSE habilita el congreso del MAS en El Alto, lo que significaría que Luis Arce y David Choquehuanca pasen a controlar la dirección del MAS y la definición de candidaturas, Agencias.