Los muertos por coronavirus en el municipio de Punata no pueden descansar en paz, debido a que muchas de sus tumbas se hundieron y otras se agrietaron debido a las inundaciones en el camposanto punateño. Esa es tan solo una de las cosas provocadas por las terribles inundaciones que azotan diferentes partes del departamento de Cochabamba en esta época del año.
CEMENTERIO DE PUNATA
Diferentes sectores del cementerio de Punata se vieron anegados. Principalmente el área Covid-19 donde estaban enterrados los fallecidos por la enfermedad; desde el pasado miércoles, los familiares, con palas en mano y baldes, intentaban retirar el agua de los nichos de sus seres queridos.
“Pedimos que rellenen el terreno, no está asentado (…) Necesitamos que las autoridades realicen trabajos, sino se movilizan traeremos maquinaria pesada para llevarnos a nuestros fallecidos”, indicaron los familiares a Red Uno.
Por su parte, personal del Cementerio y la Alcaldía llegaron con bombas de agua.
“Con la intensa lluvia el terreno cedió, es en este sector donde tenemos que estar precavidos. Es la primera vez que se inunda, estaremos pendientes, pedimos paciencia a los familiares”, señaló el Administrador del Cementerio de Punata, Felipe Arnez.
VALLE ALTO BAJO EL AGUA
Nuevamente, el municipio de Cliza sufrió el embate de la naturaleza, cuando apenas se intentaba levantar tras las inundaciones de noviembre. Varias comunidades amanecieron prácticamente bajo el agua por las intensas lluvias.
Hay otros lugares como Aramasi, Sunchupamapa, Ucureña, Tolata, Tajamar, San Benito, entre otros, que resultaron gravemente afectados.
Varias hectáreas de diferentes cultivos quedaron bajo el agua.
CONOSUR
Dos ríos en el municipio de Omereque se desbordaron, causando daños en cultivos y viviendas. Hay riesgo en la quebrada Arenal.
Pobladores de las comunidades de Challhuani, La Viña, Mojica y otras del municipio de Pojo, también denunciaron afectaciones por las lluvias.
La producción de manzanas en Pojo se vio perjudicada, varias hectáreas del fruto quedaron bajo el agua.
Preliminarmente, se conoce que más de 700 familias asentadas sobre las cuencas del rio Pojo, Challhuani y río Grande fueron afectadas por el desborde.
En el municipio de Mizque en el conosur, la situación es similar. Incluso, se reportaron deslizamientos en carreteras, y caminos. Según la Alcaldía de Mizque, se reportaron desbordes en los ríos Uchhama y río Mizque.
Radio y TV Municipal de Mizque, reportó sobre el rescate de una abuelita que estaba atrapada en medio del agua junto a sus ovejas. Afortunadamente, con ayuda de comunarios del lugar pudo salir.
Personal de las diferentes Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los municipios que se vieron afectados por las inundaciones, al igual que de la UGR de la Gobernación de Cochabamba, desplegaron equipos para atender la emergencia.
Se realizarán inspecciones para poder cuantificar el número total de familias damnificadas y hectáreas afectadas en este desastre natural que golpea a la Llajta antes de navidad.
EN CERCADO
La zona de Caico Central, al sur del municipio de Cercado, también se vio afectada por desbordes de canales, torrenteras y el río Negro Mayu, afectando viviendas y áreas de cultivos.
Preliminarmente, se conoce de 6 casas de adobe que se vieron seriamente afectadas, también se reportó la muerte de animales de granja, que eran parte del sustento económico de las familias. Personal de la UGR de la Alcaldía de Cochabamba llegó hasta el lugar, según la televisora Red Uno.
ALERTA DEL SENAMHI
El Senamhi emitió alertas hidrológicas de nivel naranja y rojo para algunos ríos de Cochabamba.
Según la página web del Senamhi, hasta el sábado, la alerta naranja está vigente en los ríos; Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa, Isiboro, Eterazama y Mizque.
Hasta hoy hay alerta naranja en los ríos Rocha y Taquiña.
El río Mizque tiene una alerta roja hasta el sábado.