“Tuna forrajera” podría ser usada como alimento de ganado en época de sequía

La Gobernación de Cochabamba en coordinación con el Centro de Investigación en Forrajes “La Violeta” de la Universidad Mayor de San Simón (CIF-UMSS), mediante un convenio interinstitucional, organizan un plan de productividad para los ganaderos del Conosur de Cochabamba, implementando la tuna forrajera como alternativa alimentaria en tiempos de sequía.

El investigador, Ruddy Meneses, del CIF-UMSS, informó que la tuna forrajera se caracteriza por ser una penca grande, carnosa con poca espina, además de contener el 90% de agua.

 “La fase de establecimiento es antes del inicio de las lluvias, no necesita grandes cuidados al ser una planta rústica”, explicó. 

La penca serviría para el alimento del ganado en los municipios que sufren sequía, como es, el caso del Cono Sur, “la fase de establecimiento es antes del inicio de las lluvias, no necesita grandes cuidados al ser una planta rústica”, dijo.

El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, explicó que la Gobernación y la UMSS, suscribieron un convenio interinstitucional para impulsar la productividad y el desarrollo socioeconómico del departamento, pensando en los municipios donde escasea el agua. El Conosur está conformado por 12 municipios: Pojo, Pocona, Alalay, Totora, Vacas, Tiraque y Pocona , Aiquile, Pasorapa, Omereque, Mizque y Vila Vila.