La inestabilidad social, la crisis económica y el bloqueo de caminos, originaron que el turismo en el país baje en un 50% en relación al año pasado, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Antonio Ampuero.
Lamentó que el bloqueo de caminos en el departamento y también a nivel nacional hayan provocado un impacto económico muy fuerte en el sector hotelero.
El clima actual en el sector no es promisorio y lamentablemente muchos hoteles cerraron sus puertas.
A pesar de muchos años de esfuerzo familiar y empresarial, algunos emprendimientos hoteleros fueron vendidos; ahora, en esas infraestructuras funcionan colegios, oficinas, clínicas y otros establecimientos.
Según Ampuero, “Bolivia debería ser uno de los centros turísticos más importantes del continente”, pero los bloqueos de caminos, la falta de dólares y la crisis económica, afectan al sector.
Para el presidente de la Cámara Hotelera, el turismo es sinónimo de mayores ingresos económicos para un país y, el nuestro, está haciendo escapar a los turistas.
Millonarias pérdidas
El director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinero, informó que el turismo boliviano por bloqueos en caminos y carreteras reporta pérdidas de más de Bs 7,2 millones por día.
«La afectación por día de bloqueo es de al menos Bs 7,2 millones. Seguramente la pérdida es mayor por el retorno de los flujos que vienen desde Perú, que tienen que conectar con destinos en Bolivia, como Toro Toro, Salar de Uyuni, Parque Sajama, Rurrenabaque, entre otras rutas nacionales», informó Mollinedo.
Explicó que el turista programa con meses de anticipación su visita a Bolivia y eso implica hoteles y transporte, pero al informarse de los bloqueos y conflictos en el país lo que hace el turista es cancelar esa reserva y desviar su destino a otro país.
Entonces, reiteró, que la afectación en la cadena hotelera y agencias de viaje, por los bloqueos de caminos y carreteras, es cuantiosa.