Un turista de 22 años de edad puede decir que está vivo de milagro, tras haber caído a un barranco con una profundidad de 100 metros, aproximadamente.
El terrible hecho se habría suscitado en la zona de Incachaca, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, la tarde del pasado domingo.
Según el informe preliminar, el joven se encontraba en la zona junto a un grupo de amigos en un paseo de expedición. Sin embargo, cuando el grupo de amigos se aprestaba a atravesar por el puente colgante de Incachaca, supuestamente el joven habría perdido el control y resbaló, llegando a caer a lo más profundo del barranco.
Tras esto, sus compañeros hicieron hasta lo imposible para comunicarse con personal de Emergencia y voluntarios, para que puedan ayudar al herido a salir de dicho barranco.
Un equipo de voluntarios del Grupo GEOS se trasladó hasta la zona, para llevar a cabo un arriesgado rescate, que duró más de siete horas, se complicó debido al terreno accidentado y la humedad de la zona.
Según el voluntario del GEOS, Gabriel Quiroga Gamarra, el equipo de rescate estuvo compuesto por seis efectivos que se desplazaron hacia el lugar con el objetivo de salvar al accidentado.
“La situación fue bastante difícil debido a lo accidentado del terreno. Tuvimos que desplazarnos por un sendero pedregoso, y la humedad de la zona hizo aún más complejo el rescate”, explicó Quiroga.
Una vez rescatado, el turista, que sufrió una fractura expuesta de la tibia, fue inmediatamente trasladado a un centro médico para recibir atención especializada. A pesar de la gravedad de sus lesiones, se encuentra fuera de peligro gracias a la rapidez y eficacia del operativo, junto a la ayuda de los comunarios de la zona.
Los voluntarios aprovecharon el hecho para aconsejar a la población y a los jóvenes tener un poco más de precaución a la hora de realizar este tipo de paseos en zonas que se encuentran de poca transitabilidad, debido a las intensas lluvias que vienen cayendo en nuestro departamento.